Se vienen otros

Comenzó el primer juicio por jurados de 2021: lo que hay que saber sobre el homicidio a puñaladas en Corralitos

El primer proceso por jurados del año se inició este lunes. Mario Salas (25) enfrenta la posibilidad de recibir prisión perpetua, acusado de matar al jubilado Miguel Núñez (75) de 14 puntazos en abril de 2019. En los próximos meses podrían ver la luz otros juicios relevantes, como el de Gil Pereg.

Facundo García
Facundo García lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:01 hs
Comenzó el primer juicio por jurados de 2021: lo que hay que saber sobre el homicidio a puñaladas en Corralitos
Volvió la actividad y hoy arranca el primer juicio por jurados Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La temporada de juicios por jurados 2021 ya comenzó y este año promete marcar la vuelta a la palestra de casos que han causado profunda resonancia en la sociedad mendocina. Este lunes, desde las 8.30, se dirime la suerte de Mario Salas (25), un joven acusado de matar a puñaladas al verdulero Miguel Núñez Bruno (75) en la madrugada del 18 de abril de 2019.

Para la fiscal Claudia Ríos y el Jefe de Fiscales de Homicidios Fernando Guzzo, Salas le propinó 14 puntazos a la víctima para ocultar un robo. La defensa, en cambio, sostiene que hubo alguna discusión en la que Salas "perdió los estribos" y le dio esos cuchillazos en medio de una emoción violenta, puesto que ambos se conocían desde antes.

Un jurado popular de 12 mendocinos deberá decidir quién tiene la razón, para que el juez técnico Alejandro Miguel aplique la sanción correspondiente.

Evidencias

Sobre la autoría del hecho no hay demasiadas dudas. Durante aquella madrugada fatal, Salas fue capturado por la policía tras un llamado al 911 que advertía sobre extraños movimientos y gritos en una verdulería ubicada en la calle Severo del Castillo (Corralitos, Guaymallén).

El cuchillo tenía sangre del jubilado

El sospechoso intentó escapar corriendo, pero los efectivos policiales lo interceptaron a unos 300 metros. Al requisarlo, le encontraron 15.000 pesos y un teléfono que pertenecía al jubilado muerto, entre otros elementos. También hallaron un cuchillo con sangre: tras el análisis de ADN, se comprobó que esos rastros hemáticos pertenecían a Núñez, el verdulero asesinado. 

Salas insiste en que le encajó las 14 puñaladas a Núñez porque estaba dominado por la ira. Se conocían de antes: una pareja del joven trabajaba como empleada de la víctima. Se habló en algún momento de una orden de restricción de acercamiento que habría tenido Salas respecto a esta joven -que no estaba en el lugar-, de celos y de antecedentes de violencia de género.

Como sea, el jubilado le abrió la puerta al atacante con confianza. Era una cara conocida. No sospechó que sería ultimado salvajemente

Actividad

El comienzo del proceso contra Salas tiene como contexto el reinicio de las actividades en el Poder Judicial mendocino, bajo los protocolos sanitarios ensayados desde que arrancó la pandemia.

Sólo hay un 20% del personal exceptuado, entre mayores de 60 años y personas de grupos de riesgo. En ese sentido, se aspira a conseguir un 2021 con avances y regularidad.

La meta es funcionar en doble turno, de 8 a 13 y de 14.30 a 19.30. En el caso de las audiencias, se dispuso que cada tribunal opte entre las 3 modalidades posibles: presencial, semipresencial o remota, a fin de asegurar que se lleven a cabo en las fechas fijadas.

Y de continuar el cronograma según lo planeado, en los próximos meses comenzarán varios juicios por jurados muy trascendentes. La Justicia espera juzgar en breve, por ejemplo, al "gato" Nicolás Gil Pereg y a las dos mujeres acusadas por el asesinato de "Mingo" BurelaElizabeth Ventura y la "bruja" Mónica Castro

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en