Industria pujante

Para promocionar la actividad, empadronarán a los emprendedores audiovisuales

El ministerio de Economía de Mendoza habilito el registro de emprendedores audiovisuales. El objetivo es permitir la generación de fondos de inversión, incubación y aceleración de proyectos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:26 hs
Para promocionar la actividad, empadronarán a los emprendedores audiovisuales

El ministerio de Economía habilitó el registro de emprendedores audiovisuales en la provincia. La iniciativa se presenta como un paso "fundamental para la generación de fondos de inversión, incubación y aceleración de proyectos". Esto es parte de lo que establece la Ley 9054 de promoción y desarrollo del sector.

A través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico dependiente de la cartera que conduce Enrique Vaquié, buscarán registrar a empresas audiovisuales locales. Esto podrá realizarse a través de una solicitud de inscripción online donde se solicitan datos personales, jurídicos y de la constitución de la empresa. 

La ley 9058 fue sancionada en 2018 y reglamentada el año pasado e impulsa la producción audiovisual local, la generación de valor y de empleo. Aunque también  dota al sector de herramientas de promoción y fondos dinámicos para que las mismas puedan seguir creciendo.

La ley establece el Registro de Empresas Audiovisuales, la creación de Mendoza Film Commission y permite la generación de fondos de inversión, para incubación y aceleración de proyectos, como también fondos de garantía, mediante la creación de un fideicomiso. La norma provoca que el sector audiovisual tenga tratamiento de industria y promueva la producción de contenidos de todo tipo, permitiendo gozar de diferentes beneficios impositivos. 

Un sector en crecimiento en la provincia

La industria audiovisual viene creciendo en Mendoza y eso lo destacó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié: “Es un sector que es importante y lo será mucho más con el paso del tiempo. En todo lo que desde el Estado podamos hacer para trabajar en políticas públicas que le sirva al sector privado, que invierte y crea, debemos estar presentes".

En la provincia, el sector emplea a unas 3 mil personas de forma directa. Aunque se espera que durante este año se realicen inversiones superiores a los 50 millones de dólares con una generación de alrededor de 6 mil nuevos puestos de trabajo. "La industria audiovisual es una actividad que potencia otras actividades económicas porque presenta nuestros paisajes y posiciona la provincia en el exterior”, resaltó Vaquié.

Particularmente, Mendoza cuenta con grandes ventajas como lo son locaciones inexploradas: escenarios naturales y arquitectónicos inéditos, aptos para producciones audiovisuales. A eso se le suman factores climáticos como la escasez de lluvia, el bien clima y la nitidez del cielo. La variedad étnica y cultural de Mendoza es otra de sus fortalezas

Sumado a esto, en este lugar es posible la realización audiovisual en distintas épocas del año y la filmación en contra temporada del hemisferio Norte.

Archivado en