Acuerdo con un laboratorio

Una provincia producirá un controvertido medicamento contra el coronavirus

La provincia de Misiones anunció que en conjunto con un reconocido laboratorio nacional, aumentará la producción de comprimidos de 18 miligramos de Ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus, una droga que se encuentra en fase experimental y cuyo uso ha sido desaconsejado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 26 de febrero de 2021 · 06:43 hs
Una provincia producirá un controvertido medicamento contra el coronavirus

La provincia de Misiones anunció que en conjunto con un reconocido laboratorio nacional, aumentará la producción de comprimidos de 18 miligramos de Ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus, una droga que se encuentra en fase experimental y cuyo uso ha sido desaconsejado por organismos nacionales e internacionales por fuera de ese circuito de investigación. 

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud misionero y el laboratorio ELEA implica la entrega de 180.000 comprimidos adicionales en los próximos meses. En forma de adelanto, este jueves fueron entregadas 12.000 cajas de 15 comprimidos cada una, que fueron distribuidas hospitales de nivel 3 y centros de salud de la provincia, informó la agencia de noticias Télam.

Durante el acto de entrega el ministro de Salud, Oscar Alarcón, señaló que el medicamento "forma parte de una herramienta más para el tratamiento a los enfermos de Covid". A su vez, confirmó que "somos una provincia que produce ivermectina de 6 miligramos por cada comprimido y ahora hemos llegado a un acuerdo con el laboratorio ELEA, con la aprobación de la ANMAT, para producir en escala ivermectina de 18 miligramos".

En cada centro de testeo de Misiones, cuando se detecta un caso positivo, el profesional médico automáticamente le suministra la medicación totalmente gratuita. "La vamos a repartir de manera gratuita en los hospitales, en las zonas de salud, en los Caps y en todos los lugares donde tiene la indicación médica para hacerlo", dijo Alarcón y agregó: "este tratamiento es el más económico y específico para esta patología que nos aqueja en todo el mundo".

Por su parte, el subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio, Carlos Báez, explicó que "en el laboratorio de especialidades medicinales de la provincia (Lemis), se fabrican comprimidos de 6 miligramos y hemos visto que los pacientes deben consumir 7, 10 y hasta 11 comprimidos por día y asusta un poco. Esto impacta en la adherencia del tratamiento, por eso la sugerencia del ministro Alarcón fue que se puedan hacer comprimidos que tengan 18 miligramos".

En Misiones hay unos 1.200 pacientes que están siendo monitoreados, en los cuales no se ha observado hasta la fecha efectos adversos vinculados a la Ivermectina.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas, informó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y aseguró que "además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis". 

Archivado en