Alerta coronavirus

Por el aumento de casos, una provincia suspendió todas las fiestas de Navidad y Año Nuevo

El aumento de casos de coronavirus en todo el país encendió las señales de alerta. Mientras las autoridades de Salud llaman a intensificar los cuidados, los gobiernos proponen estrategias que ayuden a controlar la nueva ola de la pandemia. En Córdoba se cancelaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:43 hs
Por el aumento de casos, una provincia suspendió todas las fiestas de Navidad y Año Nuevo

La variante ómicron dejó de ser una amenaza y ya se esparce por el país. La curva de contagios creció más de un 100% en los últimos días. Ayer viernes 23 de diciembre se registraron más de 13 mil casos en todo el país y aunque la ocupación de UTI todavía es baja la situación preocupa a los sanitaristas. Cerca del 30% de los casos registrados a nivel nacional ocurrieron en Córdoba, una de las provincias más afectadas por la variante delta y una de las que primero encendieron las alarmas por contagios de variante ómicron

Debido al fuerte incremento de casos el Gobierno tomó una drástica decisión: se suspendieron en la municipalidad de Córdoba los eventos masivos previstos para esta época. "Por instrucción del intendente Martín Llaryora desde el día de la fecha no se autoriza y por ende se suspende todo evento masivo extraordinario que pueda desarrollarse en espacios abiertos o cerrados", dice el comunicado publicado el 23 de diciembre. 

El mismo informe explica que "la medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días". 

Aparte, en la misma se aclara que si bien rige tanto para eventos en espacios cerrados como para eventos al aire libre, no alcanza a bares y restaurantes. "Esta resolución no alcanza a los comercios, bares y restaurantes que seguirán funcionando con normalidad hasta las 3 de la madrugada", explica la norma. 

Consultado por Cadena 3, Ariel Aleksandroff, secretario de Salud del municipio, señaló que "había siete fiestas autorizadas, que se calculaba que iban a movilizar este fin de semana a 100 mil personas. Son eventos que son masivos, multiplicadores de los casos y que no están acostumbrados a los controles y protocolos. Por eso los suspendimos, como primera medida, ante el avance de los casos y seguiremos tomando otras medidas según la situación epidemiológica". 

Desde el Municipio, recordaron la importancia de que se exija el pase sanitario, que ya rige en la provincia e insistieron en que los ciudadanos deben intensificar las medidas sanitarias que han probado ser eficaces para reducir los contagios: uso de barbijo y distanciamiento social.

Cómo respuesta a esta nueva normativa, muchos ciudadanos comenzaron a exigir al Gobierno que amplíe los horarios de los centros de testeos.

Archivado en