Mitos y verdades

¿El uso de protector solar realmente evita el cáncer de piel?

Un proyecto busca que las prepagas y obras sociales consideren el protector solar un medicamento y, por lo tanto, le den cobertura. Actualmente se lo considera de uso cosmético, sin embargo, su aplicación es fundamental para exponerse al sol sin riesgos de acumular sus efectos dañinos en la piel. 

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 23 de diciembre de 2021 · 22:42 hs
¿El uso de protector solar realmente evita el cáncer de piel?
El efecto dañino del sol es acumulativo en la piel.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que el protector solar se entregue sin costo a través de las empresas de medicina privada y obras sociales. El cirujano especialista en cuidados de la piel, Fernando Felice, opinó al respecto.

En primer lugar, el entrevistado aclaró que "el cáncer de piel se produce en gran medida por el abuso del sol. La radiación ultravioleta puede generar lesiones en la piel. Estas pueden ser premalignas y luego malignas".

Por esto, entiende que la política debe poner énfasis primero en la concientización de la población, respecto de qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo, destacando que el principal agresor es el sol. 

"Luego de eso se podría evaluar la posibilidad de tener una cobertura o al menos un descuento especial en los protectores solares. Pero lo primero es la concientización, sino nada resulta útil", insistió.

Es que, para Felice, esta medida no es necesaria al 100% si la persona no se expone al sol en horarios de riesgo (de 10 a 16 hs) o usa otras protecciones como sombreros.

Consultado sobre si el uso de protector solar realmente evita el cáncer de piel, el médico fue claro y respondió: "Depende de qué factor se use, hasta 15 FPS es como no ponerse nada, más aún si se abusa del sol en horarios de mayor agresividad, como al mediodía, cuando la radiación solar es directa sobre la piel". Por eso, aseguró que es necesario aplicar de 30 hacia arriba.

Además, Felice dijo que los efectos dañinos del sol son acumulativos. Por eso, "si una persona de 34 años empieza a abusar del sol a los 17, es muy probable que el cáncer de piel aparezca a los 45, 60 o 70 años". Y una persona que presentó lesiones premalignas, ya tiene el daño hecho, no le va a beneficiar en lo más mínimo el protector solar".

Archivado en