Navidad

Polémica por el costoso pesebre que el Gobierno instaló en Casa Rosada

El Gobierno instaló un pesebre en Casa Rosada. Por su costo, su estilo y su impacto, la instalación generó críticas, burlas y debates en redes sociales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de diciembre de 2021 · 18:05 hs
Polémica por el costoso pesebre que el Gobierno instaló en Casa Rosada

Tal como ocurrió en Córdoba hace unos días, cuando se armó el árbol de Navidad más grande del país, el pesebre de Casa Rosada no pasó inadvertido por su costo millonario. Instalado a pocos días de la Navidad, el nacimiento se viralizó justo en el día en el que el calendario litúrgico católico comienza la feria de Adviento, los 9 días de preparación al nacimiento de Jesús

A favor y en contra, la austeridad de la instalación fue uno de los temas recurrentes en los comentarios del pesebre instalado en  la casa de gobierno. La escena muestra a María y José con algunos animales: un burro, un buey y una oveja entre fardos de heno. Ciudadanos impactados con la postal tomaron fotografías que compartieron en redes sociales y no tardaron en viralizarse. A diferencia de otros nacimientos, en este no hay pastores, Reyes Magos ni se ve colocada aun la estrella de Belén. 

Poco se sabe del costo invertido en el pesebre ni del autor de la instalación. Sin embargo, trascendió que el Gobierno habría invertido varios millones en colocar este nacimiento detrás de las rejas que separan la Casa Rosada.

Leyenda

A pesar de eso, muchos hicieron foco en la pobreza artística del mismo y compararon la instalación con otras que se colocan en el mundo para expresar la alegría y esperanza de la Navidad.  

"Es un pesebre pobre, de un país pobre con un gobierno pobre de ideas", comentó alguien indignado luego de que una usuaria escribiera "El Pesebre en Casa Rosada es el fiel reflejo del Gobierno. Sin palabras", en un tuit ilustrado con una foto del pesebre tras las rejas. Incluso Diego Guelar, exembajador argentino, se hizo eco de la instalación. 

Alguien incluso comparó el pesebre colocado en la Casa de Gobierno en 2015 con el que se encuentra actualmente en la misma explanada y acusó: "Si no le van a poner media pila, no sean hipócritas y directamente ni lo armen porque eso que hicieron es ofensivo". 

Así lucía el pesebre que se instaló en Casa Rosada en diciembre de 2015

Entre los comentarios, hubo quienes recordaron otra escenografía "excesivamente austera" en Casa Rosada, con las banderas de Argentina y España colocadas desprolijamente en las columnas durante la visita del presidente español Pedro Sánchez. 

"Contrataron al mismo que hizo esto", comentó alguien. 

Muchos usuarios de Twitter hicieron referencia a la pobreza del diseño y a su semejanza con un "acampe" de los que muchas veces ocurren en reclamo de mejores políticas sociales. 

Archivado en