Religión y arte

Movilización en repudio a una ofensiva performance de ArteBA

Tras una exposición en ArteBa que muchos católicos tomaron como un agravio a la religión, creyentes convocaron a un rezo de manera continua del Santo Rosario frente al Centro Cultural Recoleta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de noviembre de 2021 · 21:22 hs
Movilización en repudio a una ofensiva performance de ArteBA
Santo Rosario El desagravio, convocado por redes sociales, comenzó 16:30

ArteBa 2021, una muestra de arte contemporáneo que se desarrolló en el Arenas Studio de La Boca, quedó en el ojo de la tormenta por una polémica exposición en donde mezclaron símbolos religiosos con escenas sexuales.  Referentes católicos se mostraron indignados con la presentación y arremetieron contra Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, y pidieron su renuncia.

La indignación surge de la muestra titulada “Buscando a Crista” en donde se realizaba una danza en la que incluían al rosario como un objeto sexual. El video a continuación es un fragmento de la performance capturada por un espectador.

Cómo respuesta de parte de los fieles se convocó para el 8 de noviembre a partir de las 16:30, y por el lapso de 3 horas, al rezo de manera continua del Santo Rosario en desagravio a los actos realizados en ArteBa, frente al Centro Cultural Recoleta. La convocatoria, realizada mayoritariamente por redes sociales, invita a todos los católicos a movilizarse y hacerse notar de una manera pacífica. 

El Rosario frente al Centro Cultural Recoleta

Un centenar de creyentes se reunieron en las puertas del Centro Cultural Recoleta desde las 16:30 donde comenzó el rezo continuo del Santo Rosario. En en corazón dela plaza, cada uno fue buscando un lugar para acomodarse y acompañar el desagravio desde su oración.

Los guías, antes de comenzar cada nuevo misterio del Rosario, lo encomendaban en relación a lo sucedido en ArteBa. "Te pedimos por los artistas, para que puedan hacer arte sin lastimar", "por las autoridades, para que reflexionen sobre lo sucedido y el daño hecho", fueron algunas de ellas.

Un religioso que acudió al lugar asegura: "Existe una cristianofobia manifiesta. Rezar el Rosario en comunidades es nuestra mejor forma de defendernos. Muchos por el horario no pueden venir pero los invitamos a orar donde estén".

La oración del Santo Rosario continuara hasta las 19:30.

Archivado en