Vuelven

Cuál es el plan del Gobierno para repatriar científicos

Te mostramos cual es el plan del Gobierno para traer de vuelta a los científicos argentinos que residen en el exterior.

Pablo Vazquez lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:36 hs
Cuál es el plan del Gobierno para repatriar científicos

El programa RAICES fue creado en 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y entre sus objetivos, el más relevante, fue promover la repatriación de científicos argentinos que residían en el exterior.

Se intenta facilitar el retorno y permanencia en nuestro país de científicos argentinos residentes en el exterior, mediante el fortalecimiento de sus capacidades científicas y tecnológicas.

Para ello, este programa otorga un subsidio que contempla gastos de traslados, pasajes y otros. No solo se promueve la repatriación sino que también financia estancias de corta y mediana permanencia en nuestro país (de 15 días a 3 meses) para quienes deseen trabajar y colaborar con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El poster con el que se relanzó el programa Raices

Desde su origen se consiguió un alto número de repatriados y aunque hubo periodos de escasos regresos por cuestiones financieras, desde fines del año 2020, con el relanzamiento del Programa, se regresaron al país casi 80 científicos. El 79% de esos repatriados se sumaron al Conicet, a través de universidades o institutos de investigación. Esto se produce en el marco de una importante inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2026.

Según lo expresado por la jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas de Ciencia, y coordinadora de Raíces, Diana Español, “La pandemia ayudó a varios a darse cuenta de la importancia de los desarrollos nacionales y la construcción de soberanía".

El Conicet se quedó con un 79% de los repatriados

Por otro lado se estrecharon lazos con nuevas redes de científicos argentinos en el exterior, 17 en total,  entre las que se destacan con Brasil, Nueva Zelanda, España, que se suman a las existentes con Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia. Las redes constituyen un eje central de esta nueva etapa. La labor de estas redes es sumar recursos e iniciativa para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese marco, desde este año, diversas universidades argentinas como la UBA, Universidad de San Martin, Universidad de Morón, Universidad de la Cuenca Del Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Catamarca, entre otras potencian el trabajo de esas redes.

Archivado en