Medio ambiente

La teoría de como se produjo el cambio climático hace un millón de años

El estudio explica que el crecimiento de las masas de hielo y otros fenómenos dieron forma al actual clima global.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:12 hs
La teoría de como se produjo el cambio climático hace un millón de años
Foto: Wikipedia

Investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Barcelona (UB) consideran que el cambio del clima en el planeta hace un millón de años, ocurrió por un aumento de los glaciares lo que causó un enfrentamiento global. 

Hace un millón de años hubo un cambio importante del sistema climático del planeta, conocido como la Transición del Pleistoceno Medio (MPT), en el que los glaciares se intensificaron.

Antes del MPT, los ciclos entre periodos glaciares tenían lugar cada 41.000 años, pero luego se formaron capas de hielo en el hemisferio norte que perduraron hasta 100.000 años.

Este cambio radical determinó los patrones climáticos presentes hoy en día.

 En 2014, una investigación demostró que el MPT estaba asociado a un cambio en la intensidad de las corrientes oceánicas del Atlántico que transportaban calor hacia el norte, este hecho es conocido como la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).

Este nuevo estudio, liderado por los expertos de la Universidad de Columbia Maayan Yehudai, Steven Goldstein y Joohee Kimm, con al colaboración de los investigadores del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, Leopoldo D. Pena y Maria Jaume Seguí, revela cómo y por qué esto puede estar relacionado con el cambio de los períodos glaciares.

Sedimentos en el océano

Los investigadores analizaron sedimentos en los fondos marinos del Atlántico y encontraron que “el Atlántico Norte, justo antes de este cambio en la circulación oceánica, se comportaba muy diferente al resto de la cuenca”, explican los paleoceanógrafos. 

Antes del AMOC, las capas de hielo del hemisferio norte se unieron a su roca base y esto provocó que los glaciares se hicieran más gruesos, lo que interrumpió que se transportara la cinta de calor al Atlántico.

Los resultados apoyan la hipótesis de que la erosión de los suelos continentales resbaladizos, permitió que las placas de hielo se aferraran a otras más antiguas y de este modo se hicieran más gruesas y estables. 

De esta forma, el crecimiento y la estabilización de estas masas de hielo dieron forma al clima global. 

Según Pena, “el trabajo establece el origen de este cambio en el hemisferio norte y en las capas de hielo que impulsaron ese cambio radical en el sistema climático”.

”Este es un avance muy significativo para entender qué causó el cambio climático de hace un millón de años y de dónde proviene, pero también para destacar la importancia de la región del Atlántico Norte y la circulación oceánica en el cambio climático presente y futuro”, han remarcado los investigadores.

 

Archivado en