Educación

Salud mental y emociones: el rol de las instituciones educativas

La pandemia dejó en evidencia que la salud mental y el manejo de las emociones es un aspecto clave que debe ser abordado por quienes están al frente de los procesos educativos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:18 hs
Salud mental y emociones: el rol de las instituciones educativas
La salud mental de algunos estudiantes y docentes sufrió un deterioro durante la pandemia

Las instituciones educativas tienen el desafío de realizar sus prácticas teniendo en cuenta un abordaje integral de la dimensión emocional. La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Educación, y de Filosofía y Letras, lanzaron una propuesta para que sus docentes se capaciten sobre las herramientas que permitan colaborar con el bienestar y mejora de los aprendizajes, las trayectorias estudiantiles y el clima de trabajo en el particular contexto de la pandemia.

Los cambios que se generaron a partir de la pandemia provocaron consecuencias en los estudiantes que comienzan a percibirse y materializarse. Las prácticas pedagógicas y educativas se modificaron, y las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades se vieron obligadas a repensar sus estrategias para abordar nuevas realidades y contextos que fueron en su mayoría desfavorables.

La salud mental y el manejo de las emociones es un aspecto clave que debe ser abordado por quienes están al frente de los procesos educativos. Por esa razón, desde la UNCuyo anunciaron la apertura de una formación con formato de diplomatura destinada a los docentes de la alta casa de estudios que contará con un equipo docente de especialistas en la temática.

Esta formación de posgrado parte de la idea de que no hay dudas sobre el fuerte impacto de las emociones en la convivencia, bienestar, clima institucional, en los resultados del aprendizaje, en la motivación, en los logros académicos, en la permanencia y el bienestar de los estudiantes, y también en el desempeño docente.

La propuesta de diplomatura sobre Emociones en Educación se propone realizar un abordaje integral de la temática; ofrecer estrategias de intervención en el ámbito educativo que contemplen la dimensión emocional, y contribuir a la capacitación de docentes y personal de apoyo de todos los niveles y modalidades educativas. En efecto, la educación en y de las emociones configura un campo de acción de carácter transversal que impregna las prácticas educativas en su conjunto.

Las autoridades explicaron que la UNCuyo no podía mantenerse al margen de esta temática ya que en el actual contexto de pandemia resulta una demanda urgente de los equipos de orientación, de preceptores y de la comunidad educativa. La primera cohorte está destinada exclusivamente al personal de la UNCuyo y las inscripciones se manejarán internamente.

La clase inaugural estará abierta al público y se dictará en diciembre. Para solicitar más información y hacer consultas los interesados pueden comunicarse a: diplomaturaemociones@fed.uncu.edu.ar

Archivado en