Covid-19

El medicamento que reduce el riesgo de ser internado en terapia intensiva

Los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos arrojaron que un medicamento que habitualmente tenemos en casa, de fácil acceso y bajo costo redujo la posibilidad de desarrollar cuadros graves y muerte en pacientes con coronavirus. ¿De qué medicamento hablan los investigadores?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:49 hs
El medicamento que reduce el riesgo de ser internado en terapia intensiva
Algunas drogas aprobadas para otros fines resultan de gran ayuda en el abordaje del Covid-19

La pandemia de coronavirus puso en jaque a los sistemas de salud, llegando incluso al colapso de las unidades de terapias intensivas (UTI) en los momentos más críticos de cada una de las olas que azotaron a los países alrededor del mundo. Miles de investigadores se encuentran abocados en estudios tendientes a conocer algunos aspectos que aún generan incertidumbre en relación a las medidas preventivas y tratamientos de la enfermedad.

Los estudios actuales tienen como objetivo descubrir fármacos eficaces que permitan tratar a los pacientes con coronavirus y las secuelas del virus en quienes contrajeron la enfermedad. En la búsqueda, los científicos comprobaron que algunas drogas aprobadas para otros fines eran de suma utilidad en el abordaje de los tratamientos para los pacientes con covid-19. 

Algunas drogas como la dexametasona y el ibuprofeno resultaron eficaces para combatir la infección por el coronavirus en casos graves. Según una nueva investigación de la Universidad George Washington, “la aspirina de venta libre podría proteger los pulmones de los pacientes con covid-19 y minimizar la necesidad de ventilación mecánica”.

La infección por coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio pero se ha asociado con la coagulación de los vasos sanguíneos pequeños

Una investigación realizada a más de 400 pacientes de hospitales de los Estados Unidos que contrajeron coronavirus y tomaban aspirina no relacionada con su enfermedad covid determinó que el tratamiento redujo el riesgo de varios parámetros a casi la mitad, entre ellos, alcanzar la ventilación mecánica en un 44%, los ingresos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un 43% y la mortalidad hospitalaria global en un 47%.

“A medida que aprendimos sobre la conexión entre los coágulos de sangre y coronavirus, sabíamos que la aspirina, que se usa para prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, podría ser importante para los pacientes con COVID-19", explicó el doctor Jonathan Chow, uno de los integrantes del equipo del estudio.

Entre las conclusiones del estudio de investigación se encuentra una asociación entre la aspirina en dosis bajas y la disminución de la gravedad de covid-19 y la muerte. “El uso de aspirina puede estar asociado con mejores resultados en pacientes hospitalizados, sin embargo, se necesita un ensayo controlado aleatorio con suficiente poder estadístico para evaluar si existe una relación causal entre el uso de aspirina y la reducción de la lesión pulmonar y la mortalidad en pacientes con covid-19", aseguraron los investigadores.

La aspirina en dosis bajas es un tratamiento que se utiliza para el tratamiento de personas que sufran problemas de coagulación sanguínea o estén en peligro de sufrir un derrame cerebral, incluida la mayoría de las personas que sufrieron un ataque cardíaco o un infarto de miocardio. 

La infección por coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio pero se ha asociado con la coagulación de los vasos sanguíneos pequeños, lo que provoca pequeños bloqueos en el sistema sanguíneo pulmonar, y causa en los pacientes lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Archivado en