Finanzas personales

Día Mundial del Ahorro: un problema de género en Argentina

El ahorro es un hábito fundamental para la vida, sin embargo en nuestro país representa un problema de género: las mujeres tienen una menor educación financiera que los hombres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 31 de octubre de 2021 · 07:09 hs
Día Mundial del Ahorro: un problema de género en Argentina
Ahorros ¿Qué problemas de género esconden en Argentina?

Desde 1924, cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Ese año se llevó adelante el primer Congreso del Ahorro en Milán, en donde representantes de varios países se reunieron para tratar temas relacionados a las legislaciones de las cajas de ahorro en el mundo. Hoy en día, la celebración se enfoca en enfatizar sobre las buenas prácticas y los beneficios de ahorrar dinero y cómo esto puede traerte una mejor calidad de vida.

Destinar una parte de nuestros ingresos para usarlos en un futuro nos puede ayudar a sortear distintos obstáculos de la vida. Un caso reciente y que afectó a la mayoría de la población del mundo fue lo que produjo el coronavirus. En una primera instancia de aislamiento, muchas personas se quedaron sin su fuente tradicional de empleo, por lo que tuvieron que buscar la manera de financiarse y aquellos que contaban con una base de ahorros pudieron hacerlo de una mejor manera.

Los ahorros no solo nos sirven para solucionar emergencias, sino que son un camino para adquirir un bien que no podemos pagar en el corto plazo. Por ejemplo, una buena práctica de ahorro nos puede permitir comprarnos una bicicleta, un auto, una casa o viajar en el futuro.

Los ahorros nos permiten realizar planes a futuro.

Educación financiera en argentina: un problema de género

Un estudio realizado por Trendsity para Mercado Pago reveló la preocupante brecha de género que existe en nuestro país en cuanto a la educación financiera. El sondeo se realizó en varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, e incluyó más de 4.500 muestras. La metodología fue realizar cuatro preguntas sobre prácticas económicas (diversificación de inversiones, inflación, interés e interés compuesto) y aquellos que contestaban 3 o más bien se los consideraba aprobados.

En nuestro país, el 44% de los hombres encuestados consiguió resultados satisfactorios mientras que las mujeres únicamente el 24%. Esta brecha de 20 puntos porcentuales preocupa y se explica, en gran medida, por la tardía inclusión de las mujeres al mercado laboral. Según datos del Banco Mundial se triplicó el ingreso de mujeres al mercado laboral en los últimos cuarenta años, como consecuencia muchas de ellas son hoy en día las primeras mujeres que manejan el dinero en su familia.

La incorporación y correcta aplicación de la educación financiera en el plan de estudios escolar sería una herramienta de suma utilidad para aportar herramientas a los ciudadanos al momento de ahorrar.

Archivado en