"El sueño se hizo realidad"

El proyecto escolar que le cambió la vida a una comunidad entera

Desde 2018 alumnos y docentes del Colegio Padre Llorens trabajan en forma colaborativa en un proyecto literario que trajo cambios significativos en la comunidad educativa. "Pintando Historias con Palabras" es el segundo libro fruto de este proceso y se presentará mañana.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:43 hs
El proyecto escolar que le cambió la vida a una comunidad entera
El colegio Padre Llorens trabaja desde 2018 en un proyecto literario que cambió la vida de toda la comunidad.

“Segundo a segundo entraste a mi mundo sin previo aviso, te convertiste en mi todo (...)”, expresa el fragmento del microrelato de Jennifer Barloa que se encuentra en el libro que se presentarán mañana, martes 26 de octubre, alumnos de la escuela Padre Llorens del Barrio San Martín, ubicado en la Ciudad de Mendoza en la Feria Internacional del Libro Mendoza.

El libro se llama “Pintando Historias con Palabras” y en sus páginas “podrán encontrar textos breves, pero agudos, dibujos que dicen más que mil palabras, anécdotas graciosas, recuerdos de la infancia, el amor en todas sus expresiones, diversas situaciones cotidianas, vivencias personales o episodios productos de la imaginación”, comparte a MDZ Gilda Aguirre, directora del colegio S-053 Padre José María Llorens.

Hacia el libro propio

Alumnos y docentes de la institución educativa trabajan desde septiembre de 2018 en un “proceso de grandes desafíos”. El primer evento literario que llevaron a cabo fue la “Maratón Institucional de Lectura”, luego el concurso de microrrelatos: “Llorens Cuenta con Voz”. Estos primeros pasos inspiraron a que los docentes y directivos de la escuela se preguntaran: “¿Por qué no apostar a que nuestros estudiantes tuvieran su propio libro?”.

Y así fue como “el sueño se hizo realidad, logramos editar nuestro primer libro de microrrelatos: Te la hago corta”, expresa con orgullo la directora. Ese primer libro, una antología de microrrelatos,  fue presentado en la Feria del Libro 2019.

Pero el camino a través de la literatura recién comenzaba, “nuestra mirada se amplió y el proceso de producción continuó y como lo comunitario marca nuestras entrañas, se apostó por un trabajo colaborativo con participaciones diversas: alumnos, ex alumnos, docentes y padres”, comparte Gilda Aguirre.

A pesar de las adversidades del 2020, el trabajo de docentes y alumnos continuó y pudieron avanzar en otro gran proyecto de letras. “Aprovechando las ventajas de la virtualidad, se realizó durante 3 días la primera Feria virtual del libro con grandes participaciones y la continuidad de las producciones hasta concluir en este gran sueño la edición de nuestro segundo libro, en esta oportunidad con formato de ebook”.

Desde que el colegio Padre Llorens comenzó a acompañar a los estudiantes en este proceso se han producido cambios “muy significativos”. “Los alumnos demuestran, por ejemplo, mejoría en la expresión oral y escrita, en su predisposición a la hora del trabajo, en su interés por participar en diferentes desafíos y se animan a ser protagonistas de su propio proyecto de vida”, afirma la directora de la institución.

“Ha sido muy importante hacer evidente lo que los chicos y chicas del colegio son capaces de lograr a pesar de un contexto que muchas veces no es favorable”.

El proyecto abrió las puertas de la escuela a la comunidad y a diversos ámbitos. “Tenemos padres interesados en expresarse por medio de la palabra y los dibujos, el profe de Matemática que nos muestra su veta artística, una preceptora que se anima a compartir sus dibujos”, cuenta Aguirre y agrega que “también ha sido muy importante hacer evidente lo que los chicos y chicas del colegio son capaces de lograr a pesar de un contexto que muchas veces no es favorable”.

Pintando Historias con Palabras

El segundo libro publicado por los alumnos del Colegio Padre Llorens será presentado mañana, 26 de octubre, en la Feria Internacional del Libro Mendoza. 

La feria se desarrolla desde el 22 de octubre hasta el 31 de octubre de 2021 en el Auditorio Ángel Bustelo.

Historias publicadas por alumnos

¿Cómo hago para seguir?, de Jennifer Barloa

“Segundo a segundo entraste a mi mundo

sin previo aviso, te convertiste en mi todo, 

siempre alegraste mi vida y ahora

cómo le explico a mi corazón que sin 

ti no puedo vivir.

Es como cantar sin letra, 

es como pintar sin pintura, 

es como soñar sin dormir”.

Amor a mi padre, de Facundo Núñez

Mejor padre no me podría haber tocado,

sos el que siempre está a mi lado, el que

sabe robarme una sonrisa, el que me

acompaña y guía en este camino de la vida.

Es difícil poder expresar todo el amor que

siento por vos, pero si de algo podés estar seguro

es que siempre te voy a amar y apoyar”.

Archivado en