Video

Graves incidentes por una protesta de empleados despedidos de Latam

Los incidentes se registraron esta mañana cuando trabajadores despedidos de la aerolínea chilena reclamaron la reinserción laboral dentro del sector aerocomercial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de octubre de 2021 · 16:21 hs
Graves incidentes por una protesta de empleados despedidos de Latam
Los incidentes se registraron esta mañana en Aeroparque.

Momentos de extrema tensión se vivieron esta mañana en Aeroparque a raíz de que trabajadores despedidos de Latam Argentina se manifestaron en el lugar reclamando la reinserción laboral dentro del sector aerocomercial.

Los empleados despedidos llegaron al lugar para reclamar que el Ministerio de Trabajo y de Transporte "cumplan su compromiso de continuidad laboral" con el personal cesanteado, luego que la aerolínea chilena anunciara que dejará de operar en el país.

Los manifestantes contaron con el apoyo de agrupaciones del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y en el lugar se registraron corridas y forcejeos con el personal de seguridad de Aeroparque.

Trabajadores despedidos de Latam protestaron en Aeroparque.

"Estamos pidiendo la reinserción laboral dentro de lo que es el sector aerocomercial. Hay actas del Ministerio de Transporte en la que se comprometen con nuestra reinserción en el rubro. Hace casi 20 meses que seguimos reclamando, no nos vamos a cansar y vamos a seguir luchando. Ahora en Latam están chequeando vuelos como si nada hubiera pasado mientras hay 1700 familias que quedaron en la calle", se lamentó el trabajador despedido Leonardo Ruiz en diálogo con Infobae.

Los incidentes se registraron a raíz de que los manifestantes protagonizaron una sentada frente a los puestos de atención de la aerolínea chilena, lo cual ocasionaba dificultades en la atención a los clientes.

Desde Latam Airlines informaron a través de un comunicado que sus operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery "pueden verse afectadas" por la manifestación y recomendaron a los clientes que se hayan visto perjudicados ingresar a la plataforma "Mis Viajes" para revisar "las opciones disponibles de protección".

Según el reclamo de la agrupación "Trabajadoras/es de LATAM en lucha", la empresa chilena reanudó sus operaciones en el país y "más de 3.000 trabajadores todavía no tienen garantizada su continuidad laboral".

En Aeroparque se registraron corridas y forcejeos.

La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el año pasado el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Luego presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedaron sin empleo.

La empresa volvió a volar en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, pero no lo hará de la misma forma que antes. Funcionará como una línea extranjera más, por lo que sólo contará con el permiso de transportar pasajeros y carga desde el Aeroparque hacia San Pablo y Santiago de Chile, sin la posibilidad de realizar otras conexiones. Durante la segunda quincena de octubre, Latam recibió permiso para operar un total de 10 vuelos entre San Pablo y Buenos Aires y otros 10 hacia Santiago.

Archivado en