Educación

Una docente argentina entre los 10 mejores maestros del mundo

Una docente argentina está entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021. El ganador del certamen se anunciará el 10 de noviembre a través de una ceremonia virtual que tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:52 hs
Una docente argentina entre los 10 mejores maestros del mundo
Ana María Stelman, la docente platense que está entre los 10 mejores maestros del mundo.
Una docente argentina entre los 10 mejores maestros del mundo
Ana María Stelman, la docente platense que está entre los 10 mejores maestros del mundo.
Una docente argentina entre los 10 mejores maestros del mundo
Ana María Stelman, la docente platense que está entre los 10 mejores maestros del mundo.
ver pantalla completa

La docente argentina Ana María Stelman, de La Plata, fue elegida entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021 de Fundación Varkey, realizado en colaboración con la UNESCO. El Global Teacher Prize fue creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. En su séptima edición, el premio dotado con un millón de dólares, es el mayor en su tipo.

Ana María, que trabaja en una escuela primaria del barrio Hipódromo de La Plata fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Agustín Porres, director regional para Latinoamérica de Fundación Varkey, recordó que "la historia de Ana María nos inspira y nos recuerda que es posible. Pero no sólo eso. También nos interpela. Nos pregunta si estamos reconociendo a aquellos grandes docentes que cada día, silenciosamente, hacen un enorme trabajo. Ellos están transformando vidas". 

Entre un sinfín de historias destacables del trabajo de Ana María llama la atención la dedicación con la que buscó estrategias para que cada uno de sus alumnos mantuviera el vínculo con la escuela durante el aislamiento. Ninguno de ellos abandonó la escuela. Antes de la pandemia, cuando llegó a la escuela en un barrio periférico de La Plata, buscó la forma de acercarse a sus alumnos y a pesar de su miedo a los caballos sabía que estos animales podían ser una herramienta para el aprendizaje. 

Buscó especialistas, pidió los permisos necesarios y fue con sus alumnos al hipódromo de La Plata, a donde los caballos -y los perros- asisten a los alumnos en el proceso de aprendizaje. "Si tenés dificultades delante de otras personas, podés sentirte juzgado. Pero los animales no te juzgan. Les podés hablar de lo que sea, leerles un cuento e incluso contarles cosas personales. Salen historias bastante crudas a veces. Más aun en un contexto de pandemia, con aislamiento, sin contacto con los compañeros y los amigos”, justifica Stelman. “Es clave tener empatía, darles a los chicos la oportunidad de que sean escuchados. Ellos siempre tienen esperanza, un brillo en los ojos”, aseguró. 

Sunny Varkey, creador de la fundación que lleva su apellido, felicitó a la platense por su entrega: "Felicitaciones a Ana María por haber llegado a los 10 finalistas. Su historia pone claramente de manifiesto la importancia de la educación para afrontar los grandes retos que tenemos por delante, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad y las pandemias mundiales. Sólo si damos prioridad a la educación podremos salvaguardar nuestro mañana. La educación es la clave para afrontar el futuro con confianza", explicó. 

Finalistas del Global Teacher Prize

El jurado eligió a estos docentes entre más de 8.000 maestros de todo el mundo. Ellos son los 10 mejores maestros del mundo:

  • Ana María Stelman, de Argentina
  • Soraya Motaharnia, de Irán
  • Rebecca West, de Australia
  • Diana Lorena Navarro de México
  • Keishia Thorpe de Estados Unidos
  • Juline Anquetin Rault de Francia
  • Evans Odei de Ghana
  • David Swanston del Reino Unido
  • Bryant Acar, de Filipinas
  • Breanna Heels, de Canadá

 

Archivado en