SMN

Alerta por viento Zonda y fuertes tormentas para este jueves 14 de octubre

Según el Sistema de Alerta Temprana, se pronostican fuertes vientos para gran parte del país. Además, viento Zonda para 3 provincias del oeste y tormentas con posible caída de granizo en dos provincias del norte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:03 hs
Alerta por viento Zonda y fuertes tormentas para este jueves 14 de octubre
Foto: Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional este jueves 14 de octubre lanzó alertas meteorológicas para 3 provincias del oeste por viento Zonda, en 10 provincias del centro y norte del país por fuertes vientos y en dos provincias del Litoral por fuertes tormentas.

Según el Sistema de Alerta Temprana del SMN, gran parte del país se verá afectada por diversos fenómenos meteorológicos, como viento Zonda, fuertes vientos y fuertes tormentas

El SMN pronostica viento Zonda para el Sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe. El alerta amarillo rige para la mañana de este jueves y se espera que el área sea afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h con ráfagas que pueden alcanzar hasta 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

 

El viento Zonda soplará también en el oeste de la provincia de Catamarca y en el oeste de Salta en horas de la tarde del jueves. En esta zona también se pronostica que las ráfagas alcancen los 70 km/h. En ambas provincias también rige alerta amarillo.

Además, se esperan fuertes vientos en las provincias de La Pampa, noreste de Mendoza, San Luis, norte y oeste de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero. Por ello, el SMN emitió alerta amarillo para todas estas provincias. El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h en los niveles más altos de la cordillera. El resto del área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

Para las provincias de Chaco y Corrientes se pronostican fuertes tormentas. Según el SMN, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Por ello, se lanzó alerta amarillo para esta zona.

mapa alerta
Mapa de alertas 14 de octubre. SMN

¿Querés saber qué pasará en el resto del país? Seguí el estado del tiempo junto a MDZ haciendo click aquí.

Archivado en