Atención

Récord de argentinos emigran hacia Israel

Las oportunidades y las tasas bajas de desocupación que registra Israel hacen de este lugar uno de los destinos preferidos por los argentinos. Sin embargo, el ránking de emigraciones hacia ese país es liderado por Brasil. Uruguay y Chile forman parte del listado con números más bajos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 11 de octubre de 2021 · 07:02 hs
Récord de argentinos emigran hacia Israel
Israel está ubicado en Medio Oriente en el mar Mediterráneo y es considerado Tierra Santa según los judíos, los cristianos y los musulmanes Foto: Foto de cottonbro en Pexels

El éxodo de familias y jóvenes que deciden emigrar a otros países en busca de bienestar y una mejora en la calidad de vida es cada vez más evidente. Desde hace meses, cientos de argentinos deciden armar sus valijas, llenos de expectativas, sueños y anhelos hacia otro destino. Sin embargo, la emigración no es exclusiva de Argentina ya que otros países de América Latina viven una situación similar. Argentina registró el récord de emigrantes hacia Israel si se compara con los últimos años.

El movimiento de personas que deciden dejar sus lugares de residencia para establecerse en otros países ya sea por causas económicas o sociales es una situación muy común que se repite a lo largo de los años y tiene como denominador común la búsqueda de una mejora en la calidad de vida.

La decisión de emigrar no es fácil, según cuentan quienes ya se embarcaron en la aventura de "echar raíces" en un país que no es el de origen. Algunos viajan solos, otros se van junto a sus familias o parejas ya sea con un trabajo asegurado o con la expectativa de encontrar una oportunidad de crecimiento.

Muchos argentinos decidieron probar suerte en el viejo continente, incluso durante la pandemia

El viejo continente es uno de los destinos preferidos para quienes emigran, países como España e Italia son generalmente quienes más personas reciben, ya sea por la doble ciudadanía que algunos poseen o por las facilidades que brinda el idioma. En el caso de quienes forman parte de la comunidad judía, el destino predilecto es Israel.

Desde hace décadas el Estado de Israel brinda alternativas a los miembros de su comunidad para que puedan conocer y establecerse en el país. En tan solo 10 meses, han emigrado cerca de 600 argentinos hacia Israel en busca de una nueva vida.

La emigración en números

Según información de la Agencia Judía para Israel, el total de argentinos que decidieron emigrar hacia Israel desde el 2015 al 2021 asciende a 2.503 personas. Argentina es el segundo país con mayor emigración hacia ese país, por debajo de Brasil que registra un total de 3.461 personas que emigraron. El ránking sigue con México con un total de 593 personas, Colombia con 479, Uruguay 413, Chile con 269 y por debajo de la tabla, el último lugar se encuentra Perú con 250 personas que emigraron hacia Israel.

La cantidad de argentinos que emigraron hacia Israel desde 2015 a 2021 varía según los años y registra un aumento importante desde el 2019 alcanzando un récord en el 2021, incluso la presencia de la pandemia a nivel mundial no fue un obstáculo para que cientos de jóvenes decidieran viajar e instalarse en el viejo continente. En detalle, los argentinos que emigraron según los años fueron:

  • 2015: 315
  • 2016: 293
  • 2017: 286
  • 2018: 340
  • 2019: 460
  • 2020: 567
  • 2021: hasta la fecha 600 

En el caso de Brasil, país que lidera el ránking de los países de América Latina que poseen una mayor emigración hacia Israel, el año 2017 fue donde mayor éxodo se registró llegando a un total de 693 personas que viajaron a instalarse en Israel. El detalle es el siguiente:

  • 2015: 497
  • 2016: 689
  • 2017: 693
  • 2018: 677
  • 2019: 665
  • 2020 de enero a junio: 240
  • 2021: no hay datos aún.

Países vecinos como Uruguay y Chile registran tasas de emigración bastante bajas en relación a las que tienen Brasil y Argentina. Si se compara por año, desde 2015 a 2020, Uruguay registró en 2019 el mayor número de emigrantes, con un total de 92 personas. En el caso de Chile, el número máximo de chilenos que decidieron emigrar hacia Israel fue en el año 2016 con un total de 59 personas que viajaron.

Argentina tuvo una emigración récord desde el inicio del 2021 hasta el mes de septiembre, resta conocer aún los números del 2021 para los países vecinos ya que aún no está cerrado el registro de viajeros.

En primera persona

Sofía Bortnic tiene 26 años y es ingeniera industrial. Hasta hace unas semanas trabajaba en una Fintech, junto a su novio, Amir Barahona y un contingente de 60 personas viajaron en el mes de agosto para establecerse en Jerusalén y otras ciudades de Israel.

"Hace meses veníamos planeando emigrar a Israel. Amir trabajaba para una empresa de servicios petroleros, ambos renunciamos a nuestros trabajos y decidimos partir en un vuelo desde Ezeiza a Israel. Nos vamos en un plan de absorción que nos ofrece el Estado de Israel por ser parte del pueblo judío. Estaremos 5 meses dedicados a estudiar hebreo junto con jóvenes de todo el mundo", destacó Sofía.

La pareja viaja sin un trabajo planificado, sin embargo explican que Israel tiene muchas posibilidades laborales con tasas muy bajas de desocupación. "Ambos conocemos el país y nos encanta. Tenemos familia y amigos allá, creemos que lograremos conseguir trabajo sin grandes dificultades", dijo Sofía.

Los planes de absorción existen desde la creación del Estado de Israel y consisten en una ayuda por el plazo de 5 meses con vivienda y estudio del idioma hebreo para quienes tengan al menos un abuelo o abuela judía. "En la propia constitución habla de que Israel es el Hogar del pueblo judío. Con cualquier edad te podes ir a un plan de absorción pero varían un poco los planes en función de la edad", explicó la joven.

Al ser consultada por las razones que los llevaron a tomar la decisión de emigrar de Argentina explicaron: "Decidimos irnos por muchos motivos, principalmente creemos que lamentablemente, aunque Argentina tenga todos los recursos para ser un país de primer mundo, hace años que la política argentina está centrada en otros temas y por lo tanto, nos cuesta como jóvenes proyectarnos en un país en el que cada vez da mas miedo salir a la calle, donde hay pocas posibilidades de crecimiento profesional, grandes dificultades para crecer económicamente y mucha corrupción".

"Irnos de la Argentina es muy duro, tenemos costumbres muy arraigadas y de las que estamos muy orgullosos. Principalmente vamos a extrañar mucho a la familia y amigos pero creemos que tenemos las herramientas para que la distancia física no nos aleje de nuestras raíces. Estamos convencidos que es un proyecto que vale la pena emprender y estamos muy entusiasmados", destacó la joven.

Archivado en