Recorrida

Radiografía del Parque General San Martín tras la polémica en torno a su limpieza

El descuidado estado del pulmón verde mendocino llevó a que el Gobierno provincial llamara a licitación por el servicio de limpieza del Parque General San Martín. La empresa ganadora hace dos meses se desempeña en el lugar y así está hoy el parque.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 10 de octubre de 2021 · 07:03 hs
Radiografía del Parque General San Martín tras la polémica en torno a su limpieza

Meses atrás no faltaba el mendocino o turista que al visitar el Parque General San Martín quedara con un sabor amargo al observar el deterioro de sus espacios. Prados secos o con malezas, mobiliario y señalética vandalizados, el famoso Rosedal descuidado y el Lago con residuos, eran algunas de las tristes postales con las que uno se podía encontrar al recorrer el parque más querido por los mendocinos.

El descuidado estado del pulmón verde mendocino llevó a que el Gobierno provincial decidiera llamar a licitación por el servicio de limpieza del Parque General San Martín. Fue la empresa Santa Elena la que resultó ganadora, lo que desató polémica, y hasta denuncias por parte de la oposición, debido a los altos valores que se manejaron en la contratación y al historial de la compañía.

Según la oposición, llamar a una licitación por 2.000 millones de pesos en el contexto actual, con crisis económica y sanitaria carecía de sentido. Hecho que se denunció ante la Oficina de Ética Pública.

Pese a la controversia en torno a la licitación, Santa Elena comenzó a trabajar en la limpieza y mantenimiento del Parque General San Martín el 12 de agosto de 2021 y desde ese día se pueden ver las cuadrillas de operarios trabajando en las diversas áreas del Parque

parque Mendoza

Santa Elena desde hace dos meses se encarga del mantenimiento, limpieza de prados y bosques, recolección de residuo, riego por manto y riego con camiones, desmalezado del Parque, mantenimiento y reparación de cartelería y señalética de circulación e información del parque. Además, la empresa tiene a cargo pintar, arreglar y plantar en las rotondas, el mantenimiento de mobiliario y la iluminación de puntos claves: Los Caballitos de Marly,  los icónicos Portones del Parque y las fuentes. También el mantenimiento del Cerro de La Gloria, Parque Aborigen y Centro Cívico.

cerro de la gloria mendoza

En total son 50 los operarios de la empresa afectados al mantenimiento del Parque, los cuales prestan servicio de lunes a domingo. Una de las personas que está a cargo de mejorar el estado de este espacio es Mario. Él todos los días a las 7 de la mañana comienza su recorrida por el Parque junto a sus compañeros; se encarga de barrer las diversas áreas que le han asignado y cuenta a MDZ que debe ser muy detallista en su tarea: “No se nos puede pasar ni un papel”.

parque Mendoza

Quienes suelen visitar asiduamente el parque ya observan los cambios. “Ahora ves cuadrillas por todos lados”, cuenta, mientras termina de dar una rutinaria vuelta al lago, Beatriz, una mendocina que confiesa haber presentado reclamos el año pasado por el deterioro del parque.

"Por todos los senderos de los bosques he visto que están barriendo hojas y limpiando los sectores que muchos usan de baño. Este cambio invita a que uno se anime a correr por esos caminos que antes tenían muchas malezas", comparte Juan, un corredor que frecuenta el Parque con su grupo de entrenamiento desde hace 20 años.

Los cambios se observan a simple vista, pero aún hay algunos puntos débiles. Con un contrato millonario de por medio, tanto la empresa Santa Elena como la Dirección de Parques y Espacios Públicos, saben que están en la mira de los mendocinos y que se debe dar respuesta rápida a las falencias que aún se señalan.

“Todavía faltan ajustar algunos detalles, pero en general está avanzando. Vamos a ver mejoras y cambios a diario. Vamos a llegar a fin de año con un Parque totalmente distinto”, afirma con seguridad Ricardo Mariotti y agrega: “Con esto buscamos que el turista y el mendocino sigan valorando este espacio”.

Efecto contagio

Suele suceder que si una persona ve un lugar ordenado y limpio, por lo general, esa persona tiende a ser más cuidadosa con dicho espacio. Esto se ha observado también estas últimas semanas en el Parque.

“Si bien es difícil establecer una constante, se nota que los mendocinos han tomado más conciencia de la importancia de colaborar con el cuidado”, sostiene Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos de Mendoza.

El funcionario destaca, a modo de ejemplo, lo que sucedió el 21 de septiembre. Ese día llegaron aproximadamente 20 mil jóvenes desde distintos puntos de la provincia a celebrar el día de la primavera y el estudiante. 

“Era común ver basura en todos lados para estas fechas. Sin embargo, al otro día cuando llegamos no lo vimos. Los cestos de residuos estaban llenos porque los chicos el día del festejo pensaban ´no puedo tirar esto en el prado si hay personas que están limpiando´". La decisión del trabajo de las cuadrillas de limpieza al mismo tiempo que los jóvenes se encontraban disfrutando del primer día de la primavera, fue una buena apuesta que permitió mantener el orden: “Parecía que no había ocurrido un evento de esas características”, afirma Mariotti.

La responsabilidad ciudadana

Con el ejemplo del Día de la Primavera queda claro que la limpieza, y el buen estado en general, despierta la necesidad de mantener el orden del lugar. Sin embargo, aún queda mucho por aprender como ciudadanos. 

parque mendoza

A diferencia de aquel día ejemplar, el sábado de la semana pasada al finalizar el partido de Godoy Cruz, quienes pasaban por las inmediaciones del Estadio Mundialista podían observar papeles, botellas, latas y bolsas tiradas en todos lados menos en los cestos de residuos. Por otro lado, los deportistas que suelen ir a correr o andar en bicicleta por el Parque de Montaña suelen encontrarse con basurales a cielo abierto en los cerros aledaños. Ambas situaciones opacan el resplandor que ha recuperado el Parque en estas últimas semanas.

Pero la responsabilidad es de todos. Si bien el mantenimiento del icónico parque está a cargo del estado y de la empresa que ganó la licitación, cada mendocino que visita este y otros espacios públicos debe asumir el compromiso de cuidar y respetar estos sitios.  

Desde la Dirección de Parques y Espacios Públicos expresaron que se continuará trabajando en generar conciencia: "Se debe generalizar el cuidado del espacio público, que en definitiva es de todos".

Archivado en