El parque San Martín tiene nuevo "patrón": Santa Elena tendrá a cargo el lugar por 10 años

El parque San Martín tiene nuevo "patrón": Santa Elena tendrá a cargo el lugar por 10 años

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial que por los próximos 10 años la empresa de limpieza se hará cargo del cuidado y mantenimiento del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. La licitación de 1800 millones de pesos había sido cuestionada por irregularidades.

MDZ Política

MDZ Política

Desde que se conoció la intención del Gobierno licitar el servicio de limpieza y desmalezado del Parque General San Martín comenzó a circular el rumor de que la licitación estaba hecha a medida de la empresa Santa Elena. Más tarde se supo que esa compañía era una de las oferentes y por último este viernes se confirmó que le adjudicaron a esa empresa el servicio de limpieza del Parque, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico por los próximos 10 años. A cambio, cobrará más de 1.800 millones de pesos, es decir más de 15 millones de pesos por mes.

Existen quejas por el estado del Parque.

En total fueron tres los oferentes que se presentaron. Por un lado aparece una Unión Transitoria conformada por las empresas CEOSA y Tysa; por el otro Vitsa, Obras Andinas y Selfix SRL; y en tercer lugar Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL. "Dos oferentes son palo blanco", aseveró en el mes de junio las redes sociales el concejal de la Ciudad de Mendoza Luis Giachino apuntando a que todo el proceso está armado para adjudicarle el servicio a la empresa Santa Elena.

Las características del pliego generaban dudas y se presentaron denuncias por presuntas irregularidades ante Fiscalía de Estado. Entre otras cosas, Giachino y la diputada provincial Mercedes Llano denunciaban -entre otras cosas- que los plazos entre el llamado a licitación y la apertura de ofertas eran exiguos y desalentaban la concurrencia de empresas. A raíz de ello, la apertura de sobres se terminó postergando.

"Este pliego en forma evidente supone una notoria privación de justicia, vulnerando además uno de los principios de la licitación pública: la concurrencia o no discriminación impidiendo la posibilidad de competencia de mayor cantidad de interesados", expresaban en referencia a que solo había un plazo de 18 días hábiles entre el momento en que se llamó a licitación el día establecido para conocer las ofertas.

Otro de los cuestionamientos es que en octubre del 2019 la empresa Santa Elena había sido suspendida en el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública por el plazo de dos años a raíz de que se detectaron certificados adulterados en una licitación para renovar luminarias LED en Maipú. A raíz de ello no podía presentarse a licitaciones hasta octubre de este año.

Sin embargo, lo llamativo es que la licitación del Parque no está enmarcada como obra pública sino como servicios y gracias a ello no se pide el registro de antecedentes del RACOP. Ese detalle le permitió a Santa Elena participar del proceso licitatorio.

La oferta de Santa Elena fue de un total de 1.848 millones de pesos, lo cual está por debajo de los 1996 millones de pesos que tenía como referencia el proceso licitatorio.

Desde Fiscalía de Estado se hicieron observaciones pero una vez salvadas el proceso pudo continuar y de esta manera se termina confirmando lo que muchos anticipaban tiempo atrás. Santa Elena, la empresa que presta el servicio de recolección de residuos en varios municipios de Mendoza, se hará cargo de la limpieza del parque de todos los mendocinos.

Así consta en el decreto 1027 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?