Género

¿Qué significa LGBTQ+?

La sigla LGBTQ+ hace referencia a un colectivo integrado por distintas posibilidades dentro de la diversidad de género.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:32 hs
¿Qué significa LGBTQ+?

El término LGBTQ+ va mucho más allá de unas simples letras. Principalmente es esencial conocer que sus iniciales hacen referencia a las palabras: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.

El símbolo + (más) que está añadido al final se refiere a la inclusión de todos aquellos colectivos que aún no se encuentran incorporados o representados en las siglas ya nombradas.

Pese a que la sociedad –en su mayoría- ya conoce esta sigla, aún muchos desconocen el verdadero significado profundo que se tuvo en cuenta cuando se creó.

La diversidad sexual: un "tema" que ya no debería ser un tema

La activista LGTBI, Asier Santamaría aconseja que tanto los niños, jóvenes como los adultos piensen conscientemente en sus cuerpos y naturalicen su identidad de género. "un texto que puede ser leído de forma diferente dependiendo del contexto".

A partir de allí hace referencia a 4 claves que son: los atributos biológicos, la identidad de género, la expresión del género y la orientación sexual.

Según expertos, es necesario que se haga hincapié en estas 4 claves esenciales, ya que cada una hace referencia y ayuda a no perderse en la diversidad de género.

La historia de la sigla LGTBTQ+

La historia de las siglas es muy interesante y significa mucho para quienes se sienten representados. En los año 50, la forma más usual cuando se referían a las personas que no se identificaban como heterosexuales, era “comunidad gay”.

Alrededor de los años 90 es cuando este término se sustituyó por las sigas de cada identidad sexual. El significado de cada una de las letras de la sigla LGBTQ+ con el tiempo se va modificando y alterando convirtiéndose en cada vez más inclusiva.

El objetivo es representar todo el espectro de las diversas comunidades en el mundo.

Lesbiana: Es considerada la mujer que se siente atraída por otra mujer ya sea físicamente, emocionalmente o sexualmente.

Gay: Se refiere al hombre que se encuentra atraído por otros hombres ya sea románticamente, físicamente o emocionalmente.

Bisexual: Son todas aquellas personas que sienten atracción a su mismo género como también por el género opuesto. Pueden ser hombres y mujeres.

Transgénero: No son gay, sino más bien representan a aquellas personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que tienen desde que nacieron.

Queer: Quizás sea el más desconocido por muchas personas. Está conformado por las personas que no se sienten identificadas ni con un rol femenino ni con un rol masculino. También, se describe queer a quienes cuya orientación no es exclusivamente heterosexual.

Intersexo: Hace referencia o engloba a todas aquellas personas que nacen con ciertas características biológicas masculinas y femeninas. Comúnmente es causado por algunos factores como condiciones genéticas u hormonales.

Asexual: Se las denomina a todas aquellas personas que no experimentan ningún tipo de atracción sexual. Pero, no es como el celibato católico, sino que es una parte intrínseca que se manifiesta en algunas personas.

Las diversas identidades sexuales que existen son muchas y seguirán descubriéndose otras, ya que puede haber tantas como personas haya en el planeta. Pero lo más importante es saber que la identidad de género y el sexo son dos cosas muy diferentes y respetables en cada individuo.

Archivado en