Servicios

¡Insólito! ¿Cuánto tarda en salir una jubilación en Anses?

Para tramitar la jubilación se debe contar con toda la documentación que respalde el historial laboral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de enero de 2021 · 10:04 hs
¡Insólito! ¿Cuánto tarda en salir una jubilación en Anses?

El mínimo de tiempo que se debe esperar para que salga una jubilación es de 6 meses, ya que depende de la historia laboral de cada persona, la documentación que se tenga de todas las empresas trabajadas y los registros que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tenga de los años trabajados.

Cabe mencionar que, aunque éste es el plazo oficialmente comunicado, las jubilaciones en Argentina pueden demorar mucho más; lo que representa una desventaja en el trabajador mayor que podría necesitar con urgencia contar con este recurso.

En Argentina, los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años y tienen que contar con 30 años de aportes, mientras que las mujeres pueden hacerlo a partir de los 60 años y contar con los mismos años de aportes.

Quienes no reúnan la cantidad de años de aportes podrán completarlos con aportes extras, al contar un año por cada dos años excedidos. Por ejemplo, una mujer que se jubila a los 62 años solo debe tener 29 años de aportes.

El trámite en la Anses es completamente gratuito y se debe iniciar a los 90 días corridos de anticipación a la fecha que se cumple con la edad requerida, pero puede variar según la actividad o el rubro.

Requisitos para iniciar el trámite

  1. Ingresar a la página de Anses con la clave de Seguridad Social.
  2. Verificar los aportes ingresando a Mi Anses. Si hay aportes que no están registrados, se deberá presentar: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.
  3. Si todos lo datos están correctos, ingresar en Atención Virtual a la opción Asistencia del inicio de Jubilación para comenzar el trámite.

¿Qué pasa con las personas que nunca aportaron?

En el caso de las personas que nunca aportaron por haber trabajado en empleos informales u otras cuestiones, tienen la posibilidad de acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor. Lo que se cobrará es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

Para poder solicitar la Pensión Universal para Adulto Mayor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años
  • Ser argentino, naturalizado hace 10 años o extranjeros con residencia de más de 20 años
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión
Archivado en