Inseguridad

Ola de robos tras ventas por internet: qué hacer para evitarlos

Crece la inseguridad entre personas que pactan encuentros con supuestos compradores o vendedores. En la nota recomendaciones para evitar caer en estas situaciones.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 4 de enero de 2021 · 12:50 hs
Ola de robos tras ventas por internet: qué hacer para evitarlos
Foto: Internet

Cada vez crece más la compra-venta de artículos a través de sitios web y redes sociales, como así también la inseguridad entre personas que pactan encuentros con supuestos compradores o vendedores.

“Pactó una venta de zapatillas por Facebook y le robaron”, “Lo contactaron por Facebook y le robaron la ropa que vendía en Ciudad”, “Pactó la compra de un celular y le terminaron robando”, estos son algunos de los títulos que se han publicado en medios de comunicación.

Es importante tener en cuenta ciertos cuidados para evitar ser víctima de una estafa a la hora de reunirse en persona con quien se haya acordado una venta o una compra. Los siguientes son algunos consejos a tener en cuenta al encontrarse en persona con un comprador o vendedor de Marketplace, Facebook u otros sitios de venta por internet.

Recomendaciones para reunirse en persona con un comprador o vendedor

  • Antes del encuentro ser cuidadoso con la información que se comparte. Evitar compartir información personal, como es el domicilio personal.
  • Es aconsejable que el encuentro sea en un lugar público y bien iluminado o en una comisaría. 
  • Avisar a otras personas dónde se realizará la reunión. Enviar ubicación de google maps.
  • También se puede contratar servicios de mensajería que se encargue de realizar el en un lugar determinado.
  • En el caso de vender un artículo electrónico (celulares, tablets, notebooks), borrar la información personal del dispositivo para proteger la privacidad. 

Recomendaciones sobre métodos de pago

  • Usar métodos de pago online. Los compradores y vendedores deberían aceptar métodos de pago interpersonales.
  • Si se decide pagar mediante un método electrónico, como una transferencia o un giro postal, evitar los enlaces de pago e iniciar sesión directamente en el sitio web del método de pago que se eligió.
  • Tener en cuenta que los cheques certificados y de caja pueden ser falsos. Las transacciones se llevan a cabo únicamente entre el comprador y el vendedor, y no existe garantía de terceros.
  • No compartir datos de pago (por ejemplo, datos de inicio de sesión de PayPal o la información de cuenta bancaria) con los compradores ni vendedores.
Archivado en