Toque familiar

Hortensias azules: cómo lograr un jardín "a la europea"

Las hortensias siempre alegran el jardín y aportan un "toque familiar". Las azules son las más codiciadas y te contamos dónde conseguirlas y cómo plantarlas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:24 hs
Hortensias azules: cómo lograr un jardín "a la europea"

Las hortensias tienen algo especial y, por eso, son de las flores que más llaman la atención. Cualquier jardín repleto de flores siempre es bonito pero la combinación de la variedad de hortensias blancas, rosas y hasta azules puede embellecerlo aún mucho más.

Una vez que se plantan pueden crecer de diversos colores y eso depende del tipo de suelo en que se las plante y crezcan. Las hortensias azules puede comprarse directamente, aunque existe una manera “a la europea” para conseguir que una de color rosa se convierta en azul y viceversa.

¿Cómo cultivar hortensias azules?

Las hortensias son bellísimas y llaman mucho la atención. Tener estas hermosas plantas en el jardín es muy sencillo:

  • Primero se debe saber que hay muchas variedades de colores, pero las mas comunes que se encuentran son las blancas, azules, moradas, rojas y rosas. Su gran peculiaridad es que la misma flor puede tener la mitad de sus hojas en distintos colores.
  • Para cultivarlas primero hay que comprobar el pH de la tierra porque eso es lo que determinará el color de las hortensias. Por lo general, lo recomendable es plantarlas en suelo ácido, medio, neutro y ligeramente alcalino.
  • Una vez preparado el suelo, las hortensias necesitan superficies porosas y húmedas para adaptarse mejor. Siempre es recomendable añadirles un poco de composta para enriquecerlas y una vez que se defina el pH que se quiera ya se puede esperar a que crezcan.

Todas las hortensias requieren del mismo cuidado aunque las azules necesitan ser podadas en primavera y verano. Hay que cuidarlas del moho, el oídio y las babosas.

En general, necesitan el sol de la mañana con un poco de sombra por las tardes y su riego debe ser continuo en los primeros años una vez que se sembraron. Cuando se quiere empezar a podar las hortensias hay que saber que solo se puede hacer en verano porque sus tallos nuevos son los que tienen las yemas floración.

Con este tipo de planta siempre primero se debe tener muy en cuenta la variedad a la que pertenece y para su poda hay que seguir estos simples consejos:

  • Se tienen que retirar los tallos muertos cada año.
  • Una vez que la planta tiene 5 años se debe eliminar hasta el suelo 1/3 de sus tallos más viejos.
  • Y, para reducir el tamaño de la planta, se puede podar en junio o julio cortando los tallos más largos.

¡Ya estás listo para convertirte en un experto en hortensias! Las azules son las favoritas de muchos y las que convierten una casa en un cálido hogar. Los canteros revivirán en su esplendor y, si se las coloca de cara a una ventana, serán un excelente paisaje para observar mientras se trabaja en home office o se descansa en el sofá.

Archivado en