Discriminación

¿Qué es el Inadi y por qué motivos podrías hacer una denuncia online?

El Inadi funciona hace 25 años como un defensor de los derechos de las personas que son discriminadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de enero de 2021 · 12:13 hs
¿Qué es el Inadi y por qué motivos podrías hacer una denuncia online?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) es un organismo nacional que tiene como objetivo defender los derechos y garantías de todos los argentinos. Fue fundado hace 25 años y hoy su interventora es Victoria Donda de "Somos", partido que integra el Frente de Todos.

El Inadi cumple la función de defender a quienes se sienten discriminados ya sea por etnia, religión, nacionalidad, género, orientación sexual o cualquier otro motivo que la persona considere.

¿Cómo hacer una denuncia en el Inadi?

Al estar las oficinas cerradas por la pandemia de covid-19, hoy se debe enviar el formulario con la denuncia de manera digital que se descarga en la página web. 

Paso a paso para hacer la denuncia: 

  • Ingresar a la página del Inadi. 
  • Hacer clic en "Si te discriminaron, comunicate con nosotros".
  • En el pie de la página descargar el formulario.
  • Quienes necesiten asesoramiento sobre cómo llenar el formulario pueden descargar el instructivo de denuncias que figura debajo.
  • En el formulario se deben completar todos los datos correspondientes. Se puede hacer de manera digital o imprimirlo y luego escanearlo. En el caso que se llene de manera manual, desde el Inadi solicitan que la letra sea clara y legible para no dificultar la compresión de los hechos.

"Muchas veces la discriminación ocurre en un solo acto pero, en muchas otras ocasiones, es producto de una serie de situaciones diversas que no necesariamente ocurren en un solo momento. Por lo cual el relato debe centrarse en todos aquellas conductas llevadas a cabo por la/s persona/s denunciadas que tuvieron como resultado la discriminación que se denuncia", explican desde el organismo.

Y agregan: "Es importante tener en cuenta que las personas que leerán el expediente que se crea a partir del formulario de denuncia, no conocen la situación planteada, lo hacen a través del relato de hechos, por tanto se recomienda realizar todas las aclaraciones que fueran necesarias para la mejor comprensión de los hechos".

Discriminación en los medios de comunicación y redes sociales

El Inadi tiene una Coordinación de Observatorios a través de Internet, radio y televisión para preservar en esos tres ámbitos cualquier tipo de discriminación hacia grupos, comunidades o personas.

En el caso de la televisión y la radio, el organismo hace evaluaciones y seguimientos de los contenidos para asesor y trabajar con ellos formatos que no sean discriminativos. Puntualmente en el deporte, trabaja constantemente para erradicar todo tipo de práctica xenofóbica o racista y, de esta manera, generar un cambio cultural.

En las últimas semanas el funcionamiento del Inadi ha sido cuestionado por la opinión pública argentina, dadas las acusaciones contra Victoria Donda (presidenta del organismo) en relación a su "oferta de planes" para la empleada doméstica que trabajaba en su casa. Lo cierto es que, funcione o no, más allá de su legitimidad el organismo existe y está a disposición de la población argentina.

Archivado en