Tecnología

Alerta: ¿más de 7 horas diarias frente a la pantalla?

Nos encontramos en el momento de mayor saturación tecnológica y exposición a las pantallas de la historia. Si pasas más de 7 horas diarias en tu computadora, no dejes de leer esta nota.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de enero de 2021 · 12:00 hs
Alerta: ¿más de 7 horas diarias frente a la pantalla?
Foto: Pixabay

Ciertos hábitos se intensificaron en estos tiempos de pandemia. El exceso de la tecnología sin dudas trajo aparejado sedentarismo, sobrepeso, estrés y hasta enfermedades cardiovasculares.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) se hizo un anuncio preocupante para que todas las personas tomen consciencia de la cantidad de horas diarias que pasan frente a la pantalla.

Crear nuevos hábitos

Para ello, recomiendan que a la hora de levantarse, se haga 40 minutos antes con el objetivo de estirar la espalda, los brazos y las piernas. No ir directamente de la cama a la computadora, en el caso de aquellos que están en modalidad home office.

En lo posible, algún momento del día destinarlo a caminar, andar en bicicleta, salir a correr o nadar. Cualquiera de todas las opciones son sugeridas para evitar el sedentarismo y las horas “inevitables” que se está frente a la pantalla.

El objetivo, es volver a crear hábitos que probablemente se perdieron por el aislamiento o la cuarentena tan extensa que se vivió. De esta manera, se puede evitar el riesgo de padecer nuevas enfermedades. La mejor forma es comenzar a combatir los malos hábitos con actividad física y evitar futuras dolencias articulares o musculares.

Los fisioterapeutas insisten en que se combinen las tareas que son “obligatorias” con ejercicio y ciertas pautas concretas. Sobre todo en quienes "trabajan mucho frente a la pantalla".

Sugieren que los estiramientos y los cambios de postura son necesarios cuando se mira mucha televisión, cuando se está leyendo o simplemente se está muchas horas sentados.

Los fisioterapeutas proponen:

  • Estirar la espalda hacia delante y hacia atrás
  • Realizar algunas sentadillas
  • Mover los hombros hacia abajo y hacia arriba 
  • Caminar
  • Nadar
  • Correr
  • Andar en bicicleta

Cualquiera de todos esos ejercicios son válidos si al menos se les dedica 45 minutos al día. Sin embargo, muchas personas que no tienen espacio o tiempo para salir, pueden seguir ciertas pautas y consejos de salud que se comparten en esta nota.

Los especialistas sugieren que, en el caso de sufrir molestias, dolores musculares o articulares siempre acudan a un fisioterapeuta.

En una nota la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica las consecuencias que conlleva la inactividad física y las formas que hay para combatir el sedentarismo en época de confinamiento. 

Es una realidad tanto para los niños, jóvenes y adultos pasar horas y horas frente a la pantalla interactuando con cualquier tipo de dispositivo. Sin embargo, siempre es recomendable considerar los consejos de un profesional para mejorar las posturas y la calidad de vida. 

Archivado en