Dato oficial: más de 5.000 interrupciones legales de embarazos en Buenos Aires

Dato oficial: más de 5.000 interrupciones legales de embarazos en Buenos Aires

Así lo revela un informe sobre la Interrupción Legal del Embarazo que elaboró la cartera sanitaria provincial a través de un sistema de registros con datos sobre el acceso a esta práctica médica.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Más de 5.000 interrupciones legales de embarazos se realizaron en los primeros seis meses de este año en la provincia de Buenos Aires.

Según el Ministerio de Salud bonaerense se invirtieron más de $39 millones en 16 mil tratamientos seguros.

Los datos surgen del primer informe sobre la Interrupción Legal del Embarazo que elaboró la cartera sanitaria provincial que conduce Daniel Gollan a través de un sistema de registros con datos sobre el acceso a esta práctica médica.

El primer informe de gestión sobre la estrategia de implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia se presentó en forma virtual con trabajadores de Salud de todas las regiones sanitarias, en el marco del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El ministerio precisó que el 80% de los hospitales provinciales realiza interrupciones legales y seguras y determinó que se sumaron otros 87 nuevos establecimientos de salud.

El informe relevó también que en lo que va del año, se invirtieron $39 millones en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras.

El informe fue presentado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, junto con la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, a modo de balance de los primeros seis meses de trabajo para garantizar el derecho al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

"Es un día muy importante para compartir este proceso de trabajo conjunto y colectivo, es un trabajo que se viene haciendo desde el ministerio junto con todos los equipos de salud de gestión y atención", reflexionó Balaña.

Ramírez destacó que recuperaron "la historia de los equipos de salud de la provincia" y generaron "condiciones de posibilidad y mecanismos de registro para poder mostrar el inmenso trabajo que se realiza en los territorios para transformar la realidad de las mujeres".

Este trabajo se da en el marco de la adhesión en enero pasado al "Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Resolución conjunta Nº 1/2020, junto con el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?