¿Cómo motivarse?

Cambios saludables: "Deben ser objetivos reales, alcanzables"

En S.O.S Live hablamos con Victoria Foresi, nutricionista, y Belén Sánchez, profesora de educación física, de Fitsalud sobre cómo generar hábitos saludables y por qué son beneficiosos.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:09 hs
Cambios saludables: "Deben ser objetivos reales, alcanzables"

El contexto en el que estamos, de cambios constantes y de incertidumbre, dificulta poder organizarnos y tener rutinas saludables. En S.O.S Live Victoria Foresi, nutricionista, y Belén Sánchez, profesora de educación física, nos orientan en cómo lograrlo.

Las profesionales trabajan en equipo a través del sistema Fitsalud en la evaluación de manera integral de la persona: “Armamos un plan integral para incorporar hábitos nutricionales y hábitos físicos. Buscamos mejorar la composición corporal cuidando la salud”. “El tratamiento tiene que ser sumamente personalizado y generar hábitos que se puedan mantener en el tiempo”.

En el video te mostramos la nota completa sobre cómo generar hábitos saludables y que estos influyan de manera positiva en el bienestar físico, mental y social. ¡Mirá la nota completa!

¿Cuál es el primer paso que se debe dar para generar un cambio?

Primero debemos reconocer dónde estamos, para poder plantear objetivos reales hacia dónde queremos llegar. Para saber en dónde estamos vamos a plantear 3 posibles etapas.

  • Primera etapa: cuando estoy en esta etapa tengo que adquirir hábitos, me da lo mismo qué consumo y cuánto. No hago ejercicio a diario.
  • Segunda etapa: es la etapa de estratégias físicas y nutricionales. Cuando ya tengo ciertos hábitos saludables, realizo actividad física de manera regular.
  • Una tercera etapa: cuando ya estoy contento conmigo mismo, hay un equilibrio por sentirse bien. En esta etapa la persona ya alcanzó el objetivo y quiero lograr el mantenimiento.

¿Cómo deben ser los objetivos?

Deben ser objetivos reales, que pueda alcanzarlos. Para eso recomendamos plantear un gran objetivo y dividirlo en pequeños objetivos. Si conocemos cuál es la meta, si conocemos cuáles son los nutrientes, si uno conoce cuál es su conducta, vamos a poder cambiar. No podemos cambiar hábitos solo con la motivación.

El objetivo debe ser cuantificable, en un lapso de tiempo, práctico. De esta manera puedo evaluar, si logré cumplirlo, siempre desde el entendimiento.

¿Cómo saber si un alimento es o no saludable?

Podemos hacer un ejercicio para evaluar si hacemos compras saludables, abrir la heladera o la alacena y preguntarnos: ¿qué tengo?, ¿hay fruta?, ¿hay vegetales?, ¿hay muchos empaquetados y procesados?, ¿sé cómo se fabrican estos productos?, ¿con qué componentes?. Todo esto es para reconocer qué estamos comiendo y qué nutrientes estoy incorporando.

¿Cuál es el ejercicio acorde para cada etapa de las que se plantearon al comienzo de la entrevista?

Si estamos en la etapa 1 y no tenemos regularidad en el ejercicio siempre recomiendo que hagan algo que les guste, al menos 3 veces a la semana y durante más de un mes. Cuando ya incorporamos el ejercicio y es parte de nuestras vidas, puedo preguntarme: ¿qué estoy haciendo?, ¿con qué objetivo?, ¿qué le falta a ese entrenamiento?.

¿Cuánto tiempo se necesita para generar hábitos?

Hay un comportamiento que se repite o similar en las personas. lo que hemos observado es que todos comienzan muy motivados porque todo es nuevo. Luego, a los 15 días aproximadamente vuelve la conducta anterior, por eso hay que intentar mantener la rutina durante aproximadamente 21 días o 1 mes para incorporar el hábito y que el cuerpo lo necesita.

En todo momento debe haber una conciencia de lo que hacemos y cómo estamos. El cerebro es perezoso e intentará volver a la conducta que tenía antes, en ese momento debemos volver a revisar el objetivo, replantearlos si es necesario, buscar otro camino para alcanzarlos.

 

Archivado en