Homenaje

Día de la Sanidad: "Fuerza, todo esto pasará y nos volveremos a abrazar"

Hoy se dejarán de lado los festejos para concientizar a la población, homenajear y motivar a los equipos de salud y recordar a todos aquellos que perdieron su vida trabajando en la primera línea.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 21 de septiembre de 2020 · 17:22 hs
Día de la Sanidad: "Fuerza, todo esto pasará y nos volveremos a abrazar"
Foto: Cortesía Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Mendoza

El 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad con el objetivo de homenajear a todos los trabajadores de la salud en Argentina, este año será especial para quienes realizan una labor ejemplar luchando en la trinchera contra la pandemia por Covid-19.

Muchos están agotados, se deja ver el cansancio en sus caras, son muchas las horas de guardia, parecen eternas. Hay miedo e incertidumbre, hay corridas por los pasillos de los hospitales, hay miles de sanitaristas contagiados y cientos que perdieron su vida a causa de la Covid-19, hay palabras de aliento para los internados y mensajes para motivar a los equipos de trabajo en su lucha diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud el “trabajador sanitario” es toda persona que lleva a cabo tareas que tienen por principal finalidad promover la salud en sus respectivas comunidades. Es decir, todos aquellos cuyo accionar está dirigido a la salud cuerpo y mente.

MDZ invitó a diversos trabajadores de la salud a que se sumen con palabras de aliento hacia sus colegas en este día, “Debemos promover el  trabajo en equipo, la solidaridad entre colegas y no bajar los brazos en cuanto a la responsabilidad y el compañerismo. Fomentar el cuidado personal y reclamar de forma sostenible y contundente el respeto por todos los trabajadores de salud, eso implica tener todas las herramientas de cuidado personal” contó Sol Aguirre, tocoginecóloga y jefa de residentes del Hospital del Carmen.

Gisela Carabajal y Juan Rocha Licenciados en enfermería, desde su aislamiento por ser Covid-19 positivos (infectados en las funciones de su labor), expresaron "quienes formamos parte de ésta apasionante profesión y en el Día de la Sanidad, continuamos incansablemente luchando por la salud de la población, brindando los cuidados cargados de humanidad, con los valores que históricamente nos representan y lo seguiremos haciendo porque es una manera de vivir que hemos elegido. A pesar de la desidia y apatía de algunos, nuestro esfuerzo sigue en pie". 

“A no bajar los brazos esto se termina en algún momento, vamos a estar todos juntos y mucho más fuertes de lo que antes éramos. En este mensaje incluyo a todos los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, kinesiólogos, cocineros, vigilancia, administrativos, todos estamos en los mismo”, compartió la doctora Cecicilia Quiroga, jefa de cuidados críticos del Hospital del Carmen.

En el video grabado en el área Covid-19 de la Terapia Intensiva del Hospital del Carmen, doctora Cecilia Quiroga y sus compañeros compartieron cómo se preparan y qué cuidados tienen cada vez que deben ingresar a la sala.

Los sistemas de salud colapsan pero también colapsan quienes trabajan sin descanso y agotados desde hace meses, “Lo más importante es trabajar la paciencia, estamos todos con el síndrome del burnout, muchos están colapsados” cuenta Sol Aguirre y agrega que “Hoy la pandemia está tocando todos los ámbitos de la salud, somos todos trabajadores de primera línea”.

Por su parte, los licenciados en enfermería aclararon que "Hoy lejos de festejar nuestro día, la sanidad está de luto por los más de 100 sanitaristas fallecidos en el país. Algún día esto pasará y nos volveremos a reencontrar y abrazar, ¡salud y fuerza compañeros!".

“Hay que recordar que no somos héroes sino que estamos haciendo lo que debemos hacer”, concluye Aguirre.

Archivado en