Ciudadanía

Muchos se quieren ir del país, pero la pandemia frenó los trámites

Ya son muchas las personas que tienen en mente abandonar el país para en busca de otros horizontes, pero no es tan fácil como parece.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 20 de septiembre de 2020 · 17:41 hs
Muchos se quieren ir del país, pero la pandemia frenó los trámites
Foto: Archivo

Muchos argentinos hacen consultas en las redes sociales para obtener la ciudadanía. "¿Alguien tiene un gestor que me ayude con la ciudadanía italiana?", "¿Qué piden para obtener la visa de trabajo en Estados Unidos?", alguno de los pedidos más recurrentes. Igualmente, por la pandemia hay muchos trámites burocráticos y económicos que se agravaron. 

Clarín habló con Santiago Álvarez, abogado que tiene en mente trabajar de cualquier cosa con tal de irse del país: “Siempre tuve ganas de vivir afuera. Cuando era chico veía la ciudadanía italiana solo como un beneficio para entrar con facilidad a Europa o pasar por algunos aeropuertos, ahora creo que es una herramienta para irme”.

“Uno escucha que la gente que se va a Europa, por ejemplo, hace trabajos menos calificados pero tiene mejor calidad de vida”, explica. 

Santiago tiene un bisabuelo italiano y es por eso que quiso comenzar con el trámite: “Fue imposible. En marzo deshabilitaron la página, se supone que en octubre vuelve a funcionar. Antes ya estaba colapsada. Había que meterse tres veces por semana a las 00 de Italia y darle click al turno disponible en verde. Cuando pasabas a la página siguiente, esa fecha dejaba de figurar o aparecía en rojo, ya no existía”.

Otra alternativa es viajar a Italia para iniciar los trámites allá. “Primero hay que contratar a un gestor para que te explique qué papeles necesitás, con sellos de qué lugares y, a la vez, dónde tenés que presentarlos. Ya consulté, eso sale entre 3.000 y 4.000 euros”, cuenta Santiago. 

Y agregó: “Después hay que pagar el pasaje y la estadía por tres meses en Italia, porque te piden fijar residencia. Durante ese tiempo no se puede trabajar legalmente allá. Es una fortuna pero hay gente que lo toma como una inversión. Mi hermano quiere irse pero por su cuenta, sin la asistencia del gestor”.

Si bien hay personas que tienen el dinero para hacerlo, todavía no están habilitados los vuelos para turistas. 

Lee la nota completa haciendo click aquí.

 

Archivado en