En Argentina

Estos son los tratamientos que se están probando en Argentina contra la covid-19

En nuestro país se están desarrollando diferentes estudios y tratamientos para disminuir los efectos de la enfermedad. Alguno de ellos están avanzados pero faltan resultados finales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de septiembre de 2020 · 17:59 hs
Estos son los tratamientos que se están probando en Argentina contra la covid-19

Diferentes tratamientos para enfermos de covid-19 se investigan en nuestro país para disminuir el impacto de la pandemia. El ensayo internacional Solidaridad, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud busca encontrar un tratamiento eficaz para la enfermedad.

Argentina participa con cerca de 300 pacientes y 10 hospitales en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

“Las noticias son alentadoras porque hoy es el estudio con mayor cantidad de pacientes enrolados en el mundo: ha superado los 11 mil. Y la primer publicación está casi lista”, comentó el infectólogo Gustavo Lopardo, a cargo del ensayo a nivel nacional.

“El estudio sufrió algunas pequeñas modificaciones en su diseño, reemplazando las dos drogas que salieron —hidroxicloroquina y kaletra— y entrando una nueva droga llamada acalabrutinib, que tiene como acción luchar contra la etapa de la enfermedad que se caracteriza por la tormenta de citoquinas”, agregó.

Este ensayo permitió, desde la perspectiva de Lopardo, demostrar que la hidroxicloroquina y el lopinavir-ritonavir (kaletra) “eran tratamientos sutiles, es decir que no aportaban ningún beneficio”.

Otra terapia que se está probando es la de nebulizaciones con ibuprofeno, para evitar el uso de respirador, que se aplican dos veces al día.

“En esta terapia nebulizante ya demostramos que el ibuprofeno es totalmente seguro. Contra la covid también se está utilizando en Gran Bretaña, pero en comprimidos ingeribles”, explicó Néstor García, el investigador del Conicet que desarrolló el proyecto.

Sin embargo, la Anmat emitió dos comunicados diciendo que el luarprofeno —nombre comercial del ibuprofeno nebulizable— no está aprobado.

Al mismo tiempo, se están desarrollando ensayos clínicos sobre el uso del plasma donado por personas que tuvieron covid-19, para administrarlo a los enfermos. Solo en provincia de Buenos Aires, hubo 1.209 donantes y 3.000 personas transfundidas.

Los registros marcan una evolución favorable luego de la transfusión.

También se está desarrollando una investigación basada en suero equino hiperinmune. El procedimiento es inocular a un caballo la proteína recombinante aislada del virus, que es inocua para el animal.

El caballo genera gran cantidad de anticuerpos, se le extrae el plasma por medio del proceso de aféresis (similar al usado en humanos) y de esa extracción se podrían obtener 300 tratamientos. Estos anticuerpos obtenidos se procesan para poder ser administrados en pacientes.

Actualmente se está realizando en 19 hospitales y ya se completó el 60% de los estudios clínicos. Si bien falta la demostración final, el caballo es un muy buen productor de anticuerpos y se podría conseguir plasma de gran potencia y mayor cantidad de producción que en el plasma de los pacientes que tuvieron la enfermedad.

 

Fuente: Clarín

Archivado en