Lo informó la jueza

Confirmado: el cuerpo hallado en Villarino corresponde a Facundo Astudillo Castro

La confirmación fue informada por la Comisión Provincial de la Memoria. Los restos hallados el pasado 15 de agosto pertenecen al joven de 22 años que estaba desaparecido desde el 30 de abril.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:18 hs
Confirmado: el cuerpo hallado en Villarino corresponde a Facundo Astudillo Castro

Este mediodía se confirmó oficialmente que los restos óseos hallados el pasado 15 de agosto en la localidad bonaerense de Villarino pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que estaba desaparecido desde el 30 de abril cuando fue visto por última vez mientras se dirigía a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para reencontrarse con su novia.

La información fue confirmada oficialmente tras una audiencia remota entre la jueza federal bahiense María Gabriela Marrón y Cristina Castro (42), madre de Facundo, que cumple con la cuarentena en su casa de Pedro Luro, luego de haber estado la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y asistió a la autopsia de los restos realizada en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La confirmación llegó a través de un informe de la Comisión Provincial de la Memoria. "Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril", indica el escrito.

El estudio genético comparativo entre el ADN del cuerpo hallado y el de los padres de Facundo se hizo en una dependencia del EAAF en Córdoba. De todos modos, faltan conocer varios detalles, como la causa de la muerte por ejemplo.

Lo que sí se supo días después del hallazgo de los restos era que se trataba de un joven de "entre 22 y 24 años", de "1,60 metros" de altura y que la causa probable de muerte fue "asfixia".

A su vez​, también los especialistas buscarán en la plantilla y en la tela interna de la zapatilla de tela negra marca "Jaguar" que se encontró en las inmediaciones de donde hallaron el cuerpo "células o material genético" que pueda haber quedado por el roce del pie, y de allí "poder elaborar un ADN o producir un perfil genético" que pueda ser comparado con el de los padres.

Archivado en