Reconocimiento

Premian a un joven mendocino por su labor solidaria con chicos vulnerables

Se trata de Alfredo Romano Jr., economista, consultor, columnista de MDZ Radio y docente mendocino que lleva adelante la Fundación El Potrero, una institución sin fines de lucro que opera en zonas carenciadas de Buenos Aires con la misión de brindar herramientas a niños en estado de vulnerabilidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:06 hs
Premian a un joven mendocino por su labor solidaria con chicos vulnerables

Un joven profesional mendocino fue premiado por una prestigiosa asociación internacional debido a su intenso trabajo solidario que tiene por objetivo garantizar a niños en estado de vulnerabilidad mejores condiciones de acceso a oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida.

Se trata de Alfredo Romano Jr., economista, consultor, columnista de MDZ Radio y docente mendocino que lleva adelante la Fundación El Potrero, una institución sin fines de lucro que opera en zonas carenciadas de Buenos Aires con la misión de brindar herramientas a niños en estado de vulnerabilidad a través de una estrategia innovadora que integra deporte, apoyo psicológico y educación para potenciar el desarrollo personal de los chicos y adolescentes.

El reconocimiento a Romano como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Ciudad de Buenos Aires fue entregado por JCI, una red internacional de jóvenes ciudadanos activos cuyo fin es potenciar verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

La Fundación El Potrero nació hace casi 10 años en la localidad bonaerense de Troncos del Talar y que hoy cuenta otras tres sedes en Barrio Obrero, Barrio Padre Mujica y Bajo Flores, donde se asiste a más de 200 chicos y chicas en forma activa.

Este proyecto cuenta con tres ejes fundamentales. Uno está relacionado con los potreros, clásico espacio de fútbol que en la Argentina se considera como una puerta de entrada para que cientos de chicos y sus familias se acerquen a las actividades que realiza la fundación en cada barrio. A su vez, a través del juego se facilita la enseñanza y transmisión de valores y de la importancia de los vínculos interpersonales, el respeto al prójimo y a uno mismo.

Con ello se busca un marco profesional y académico: varios de los profesores de la fundación son capacitados en Ciencias del Deporte en la Universidad Austral. Además la fundación cuenta con el padrinazgo de figuras muy destacadas en el mundo del fútbol, como el ex jugador Rolando “el Flaco” Schiavi. 

Otro eje está referido a los programas psicológicos profesionales. Gracias a un convenio con el Hospital Universitario Austral y la Universidad Austral, se trabaja en conjunto con sus profesionales y alumnos de los últimos años en los programas psicológicos que buscan contener y desarrollar el potencial de los chicos, apoyados por sus padres. Este proyecto cuenta con el liderazgo de Sebastián Blasco, reconocido psicólogo deportivo que formó parte del departamento psico-social del club de primera división Racing Club y el cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol sub 17 en el año 2017. 

Finalmente, el tercer eje de la fundación es el programa de deserción escolar, a partir del cual los alumnos de último año de la licenciatura en Psicología de la Universidad Austral dan apoyo escolar y seguimiento personalizado a los niños para anticipar sus necesidades y asistirlos, con el objetivo de evitar que abandonen la escuela. La estrategia se basa en un sistema de tutorías como un espacio de acompañamiento y sostén para los estudios.

Dentro de los apoyos que brindan los asesores a sus tutorados se debe incluir una capacitación para generar nuevos tutores, generando de esta manera un mayor grado de implicancia y autogestión por parte de la comunidad.

"Construir oportunidades a través de los valores que ofrece el deporte, sumado a la contención psicológica y a la educación como herramienta imprescindible es el mayor desafío de Alfredo Romano y el resto de los fundadores", destaca la fundación.

Sobre el ganador

Alfredo Romano Jr. es un profesional de amplia formación. Estudió Administración de Empresas y luego realizó dos maestrías en el exterior: Finanzas (Alemania) y Economía y Políticas Públicas (USA). 

Hoy divide su tiempo entre su rol de Director en Romano Group, su función de profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y la fundación El Potrero.

Es una persona ética y honesta que se define como hincha de su familia y de su país. Es ambicioso y tiene potencial como agente de cambio, buscando fortalecer los tres ejes de su perfil (empresarial, académico, social) para generar transformaciones de base en Argentina.

Tiene espíritu emprendedor: fue el fundador de la sede Cuyo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, creó start-ups como Buscatumesa.com y fundó, junto a otros amigos, la ONG El Potrero.

Los valores del deporte y del fútbol lo interpelan directamente: a sus dieciséis años fue durante una temporada jugador profesional del prestigioso club francés París Saint Germain

Por último, Alfredo sabe que solo no puede y que es necesario co-crear colectivamente las soluciones para que sean sostenibles. Tiene gran capacidad de convocatoria y facilidad para generar redes y alianzas estratégicas entre profesionales e instituciones de distintos sectores.

Archivado en