Red Federal Contra la Desinformación

Es verdadero que las vacaciones de los médicos públicos de la Provincia de Buenos Aires están suspendidas hasta marzo de 2021

El Decreto 132/2020 publicado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 12 de marzo último las suspendió. El 4 de septiembre de 2020, Axel Kicillof prorrogó por 180 días la emergencia sanitaria dispuesta en ese decreto y que, en la práctica, suspende todas las licencias hasta marzo de 2021.

Delfina Corti viernes, 11 de septiembre de 2020 · 07:07 hs
Es verdadero que las vacaciones de los médicos públicos de la Provincia de Buenos Aires están suspendidas hasta marzo de 2021

Circula en Facebook y WhatsApp una nota de Dixit P -medio digital focalizado en la actualidad política bonaerense- titulada: “Kicillof y Gollán ignoran el cansancio de los trabajadores de la salud y prohíben vacaciones en el sector hasta marzo del 2021”.

La nota -que fue compartida en Facebook más de 300 veces y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- sostiene que “con el decreto 771-2020, el gobernador prorrogó por 180 días la suspensión para todo el personal involucrado en la pandemia de tomarse licencias y/o vacaciones” (sic). Esto es verdadero. 

El 4 de septiembre último, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 771/2020 que prorroga en su Artículo 1º el Decreto 132/2020 hasta el 21 de marzo de 2021. 

El Decreto 132/2020, publicado el 12 de marzo último, dispone en su artículo 1º “el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires”.

Además, en su artículo 2º instruye al Ministerio de Salud a disponer de las medidas necesarias de reorganización del personal “que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia”. 

Es decir, desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021 los trabajadores de la salud pública bonaerense no podrán tomarse ni francos ni vacaciones, como afirma la nota de Dixit P.

RedDES se comunicó con Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quien confirmó lo que sostiene la nota viral. Además, declaró: “Hay profesionales que no se toman vacaciones desde hace más de un año y están agotados. El Gobierno [bonaerense] debe contemplar estos derechos”.

Además, este medio se comunicó con el sector de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

La Provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de contagios del país. Según el reporte matutino del 9 de septiembre último del Ministerio de Salud de la Nación, del total de casos confirmados en Argentina (500.034), la Provincia tiene 303.988 contagios (61%).

Según se informó en la conferencia de prensa que brindaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan el lunes último, el 5,3% de los contagios en la Provincia corresponde al personal de la salud pública bonaerense.

  • Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Archivado en