Día Mundial de Prevención del Suicidio

Cifras alarmantes: cada 40 segundos muere una persona por suicidio

"Es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable", según el Ministerio de Salud de la Nación. Cómo se puede prevenir y cómo detectar los signos de alerta.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 10 de septiembre de 2020 · 12:25 hs
Cifras alarmantes: cada 40 segundos muere una persona por suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Las cifras son alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Cada año en el mundo se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Según las estadística el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes 10 a 24 años, después de los accidentes de tránsito. Esto ha llevado a considerar a los jóvenes como grupo de riesgo en un tercio de los países.

En Argentina las cifras también son elevadas, según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 murieron alrededor de 1.500 personas menores de 35 años por esta causa y en 2018 más de 1.600. En ambos años la mitad de los suicidios fue de niños, adolescentes o jóvenes. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación: "El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable". En la página oficial detalla todo aquello que se debe saber para prevenir y abordar el tema.

En primer lugar se advierte: "La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella".

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio manifiesta una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede estar relacionado con un proceso depresivo o no. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

Es recomendable hablar con la persona sobre sus intenciones de matarse, esto no incrementa la posibilidad de cometer suicidio, ya que dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

View this post on Instagram

Ignacio no se fue. No se muriu00f3. Ignacio se suicidu00f3. Asu00ed, con todas las letras lo escribo y me lo digo. Decidiu00f3 no vivir mu00e1s, puso fin a su vida pese a estar sano fu00edsicamente, a tener una familia que lo amaba, amigos que lo queru00edan, amor y trabajo. No alcanzu00f3. Su cabeza no estaba bien, estaba herida, enferma con algo que no se ve, y que u00e9l supo ocultar. A los 28 au00f1os y pese a tener todo para vivir una linda vida, Ignacio dijo basta, no luchu00f3 mu00e1s, no pidiu00f3 ayuda. No se dio ni nos dio una oportunidad. Un punto final que cambiu00f3 nuestra historia para siempre. Ignacio ya no estu00e1. No es un nu00famero, una estadu00edstica ni alguien lejano para ustedes, que me vienen leyendo desde hace rato. Lo van conociendo por mu00ed, saben cu00f3mo era su cara, y algunas de las cosas que le gustaban. Ignacio era un ser humano real, caminaba las mismas calles que ustedes, era amigo, sobrino, primo, hermano y era mi hijo. Este es el Du00eda Mundial para la Prevenciu00f3n del Suicidio. Hoy, 10 de septiembre, se cumplen cinco meses del suicidio de Ignacio, y es tambiu00e9n el du00eda para alertar sobre esta forma de muerte que se cobra casi 800 mil personas por au00f1o. Un suicidio cada 40 segundos. La 2u00aa. causa de muerte en ju00f3venes de entre 15 y 29 au00f1os. Hay mucho por hacer. Empezando por hablar. La prevenciu00f3n del suicidio es una necesidad que au00fan no ha sido abordada de forma adecuada, en primer lugar porque no comprendemos ni somos sensibles a la importancia del tema. Y tambiu00e9n por el ridu00edculo tabu00fa que impide que se hable sobre el suicidio. Hoy invito a todos los que conocimos a Nacho a que dejen un comentario sobre u00e9l, para que los que no lo conocu00edan sepan un poquito mu00e1s de u00e9l. Porque Nacho no era solo mu00edo, a Nacho lo perdimos muchos. Necesitamos entender que muchas veces los su00edntomas no se ven. Tenemos que buscar la forma de habilitar el diu00e1logo, nombru00e1ndolo sin miedo. Colegios, oficinas, iglesias, justicia, polu00edtica y medios de comunicaciu00f3n tienen que ayudarnos a que esto se difunda. Es un trabajo de toda la sociedad salvar vidas de esta decisiu00f3n evitable y absurda. Cada 40 segundos un suicidio y una familia destruida. Hagamos algo entre todos. Ayu00fadenme por favor a difundirlo. #queelamornosoriente

A post shared by Jess Browne (@empesares) on

Existen ciertos signos de alerta que pueden reconocerse para prevenir un suicidio: 

  • Aislamiento
  • Persistencia de ideas negativas
  • Dificultad para comer, dormir y trabajar
  • Desesperanza
  • Llanto inconsolable
  • Repentino cambio de conducta

¿Cómo se puede ayudar a la persona?

  • Mostrando interés y apoyo
  • Respetando las diferentes expresiones de sentimientos
  • Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento
  • Motivándolos para que hablen sobre cómo se sienten, tengan amistades saludables, aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad, tengan buena autoestima.

En Mendoza desde el 2017 la Dirección de Salud Mental trabaja con una mesa intersectorial del abordaje al suicidio a través la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130. "Esta ley trabaja en la importancia de la prevención del suicidio, la asistencia y la posvención", explica a MDZ la médica psiquiátrica Alina Delcanto, quien coordina el Área de Prevención y Capacitación de la Dirección de Salud Mental y está a cargo de Salud Mental del 0800-800-COVID.

En la prevención intervienen de manera universal los distintos ministerios e instituciones (salud, educación, deporte) para fomentar los factores protectores para evitar el suicidio. Además se asiste a la persona ante los intentos de suicidio. A su vez, esta mesa intersectorial se encarga de la posvención, "cuando hay alguien que comete un suicidio trabajamos con las familias y escuelas afectadas para evitar mayor impacto y otro suicidio", informa Delcanto.

Actualmente, en contexto de pandemia, es fundamental hablar de este tema que es tabú para la sociedad. A través de la línea 0800-800-COVID guardias de salud mental acompañan las 24 horas a quienes necesiten apoyo psicosocial por cualquier problemática de salud mental.

En caso de emergencia la vía de contacto es el 911.

 

 

Archivado en