Salud

Preocupante: el 10% de los argentinos sufre de asma

El 70% de los pacientes no cuenta con no cuenta con indicaciones para actuar ante un eventual empeoramiento de los síntomas, lo que podría disminuir su posibilidad de internación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:51 hs
Preocupante: el 10% de los argentinos sufre de asma

Casi el 10% de la población en Argentina vive con asma bronquial pero solamente la mitad de los pacientes están diagnosticados. Es que el asma produce la inflamación de los bronquios y dificulta la entrada de aire a los pulmones. En la Argentina afecta a más de 4 millones de personas, generando 400 muertes y 15.000 hospitalizaciones por año

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la prevalencia del asma se halla en aumento en muchas regiones del mundo, siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Se estima que el asma afecta actualmente a más de 300 millones de personas en todo el mundo, causando aproximadamente 250.000 muertes anuales. Sin embargo, el subdiagnóstico es considerable, y los pacientes que llegan al diagnóstico, la adherencia a los medicamentos es baja y frecuentemente abandonan el tratamiento.

El asma tiene una prevalencia del 10% de la población en Argentina. Si bien no se cura, un paciente que vive con asma y recibe una atención adecuada puede controlar la inflamación bronquial y tener una mejor calidad de vida. Contar con un Plan de Acción disminuye 4 veces las probabilidades de ser internado por asma.

La variabilidad de los síntomas lleva a los pacientes a abandonar los tratamientos cuando los síntomas mejoran, a pesar de la indicación de los médicos. Cuando los síntomas reaparecen, existe una tendencia a la dependencia excesiva de medicación de rescate sin terapia anti-inflamatoria, en muchos casos, como automedicación.

Esta situación ha generado la alerta en las principales asociaciones médicas del país en patología respiratoria y las convocó a unir esfuerzos en 2019 en pos de la mejora en la calidad de vida de las personas que viven con asma. En estos días, se está lanzando la 2da edición del programa nacional “Asma Zero”, una iniciativa desarrollada y co-liderada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca.  Se trata de un programa científico y multidisciplinario que ofrece recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes, con el objetivo de concientizar sobre el problema del asma y mejorar el abordaje de la patología en todas sus dimensiones.

La pandemia puso en evidencia una vez más, que muchos pacientes que tienen antecedentes de asma no llevan un tratamiento adecuado, ni cumplen con la visita periódica con su médico. Durante este otoño - invierno aumentaron las consultas ante el temor de complicar su cuadro ante la posibilidad de contagiarse de covid-19.

 

Archivado en