coronavirus

Cómo manejar los residuos de las personas con Covid-19 aisladas en las casas

Hay ciertos cuidados a tener en cuenta a la hora de desechar las bolsas de residuos en los hogares donde hay una persona infectada. Cuántas horas esperar para sacarlas a la calle y cómo desinfectarlas previamente.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 1 de septiembre de 2020 · 15:23 hs
Cómo manejar los residuos de las personas con Covid-19 aisladas en las casas
Foto: ALF PONCE / MDZ

Un gran número de personas COVID-19 positivas, con cuadros leves o moderados, debe transitar la enfermedad aisladas en sus domicilios particulares. Para evitar la propagación del virus a través de los residuos hay ciertas medidas que se deben considerar.

El virus puede permanecer en algunas superficies hasta 72 horas, según los expertos. Además, "debe considerarse, que en nuestro país un tercio de la población cuenta con disposición de residuos basurales a cielo abierto (BCA) con deficientes condiciones ambientales y sanitarias", expresa el Ministerio de Salud de la Nación en su página.

"Sumado a esto, es una práctica extendida la recuperación informal de residuos, tanto en la vía pública como en los BCA, en las que se pueden exponer personas sin las medidas de protección personal, con el consiguiente incremento del riesgo", agrega.

Los residuos generados por los pacientes podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. Por estos motivos, es necesario seguir un procedimiento en el manejo de los mismos.

¿Cuáles son estos residuos?, pañuelos descartables, guantes, barbijos, pañales, apósitos, embalajes de alimentos, restos de alimentos y todo residuo generado en la limpieza del espacio de aislamiento -habitación, baño-, entre otros.

Gestión de residuos domiciliarios con pacientes con coronavirus:

  • Los residuos generados por la persona probable o confirmada de COVID-19 deberán ser almacenados en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior. El mismo deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.
  • La bolsa deberá llenarse sólo hasta sus ¾ partes. Una vez llena, deberá atarse con doble nudo y colocarse dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ y fecha de cierre de la segunda bolsa.
  • Se deberá lavar las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes.
  • La segunda bolsa cerrada mediante doble nudo debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas (no colocar las bolsas sobre el suelo), durante al menos 72 horas.
  • Rociar las bolsas con alcohol al 70% o hipoclorito (lavandina con agua).
  • Una vez cerrada la bolsa número 2, se incorpora a la bolsa número 3, la de residuos domiciliarios comunes del hogar, que se mantendrá fuera del alcance de niños y mascotas. 
  • Los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública, debiendo sacarse próximo al horario de la recolección.

No podrá reciclarse ningún residuo que se genere durante el aislamiento. Por tal motivo, se recomienda adoptar medidas para minimizar la generación de residuos, evitando el uso de materiales descartables siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Archivado en