¿Qué se puede hacer?

Así se celebra hoy a San Cayetano en Mendoza: lo que se puede hacer y lo que no

Se trata de un día especial para muchos mendocinos pero la pandemia hace que se tomen estrictas medidas. En lanota, qué cosas se pueden hacer para venerar al santo del trabajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:55 hs
Así se celebra hoy a San Cayetano en Mendoza: lo que se puede hacer y lo que no
La procesión, en otros años (Foto: Tiempo del Este).

Hoy, viernes 7 de agosto se conmemora el día de San Cayetano, uno de los santos más venerados por los argentinos, patrón del pan y el trabajo.

¿El dato? Este santo ocupa el segundo puesto en cuanto a popularidad de devoción de los fieles argentinos, solo superado por el amor hacia la Virgen de Luján.

Debido a la especial situación enmarcada en la pandemia por el avance de coronavirus en el mundo, desde la Iglesia Católica en la Argentina se ha institucionalizado el lema "Que tu casa sea un santuario”, con el fin de alentar a los fieles a seguir las misas, momentos de oración y demás actividades desde sus hogares.

Este año en nuestra provincia no habrá peregrinaciones ni procesiones, y las celebraciones litúrgicas serán transmitidas vía internet a través del sitio de Youtube de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

"No vayan al santuario ubicado en Junín ni realicen ninguna actividad fuera de sus casas", dijeron desde el Arzobispado. "Hay que venerar al santo en la intimidad del hogar".

Se ha dispuesto que la estatua de San Cayetano recorra barrios del lugar en el que se encuentra en un rodado, pero con el fin de que la gente la "salude" desde la puerta de sus casas o desde las ventanas. "La gente no debe asistir al santuario de Orfila", recalcan las autoridades. De hecho, existe un operativo preventivo que se ha organizado en conjunto entre la Municipalidad de Junín y la Policía de Mendoza.

Desde la parroquia, se informó que se han colocado imágenes del santo para poder venerarlo pero en un muy pequeño margen de tiempo. Una está en la calle Chileno Herrera, en el cruce del canal, y la otra en la Santería, en el ingreso a la Capilla.

Se podrá entrar al lugar por calle Miguez o calle Corvalán y no habrá ningún tipo de negociación o permiso especial en cuanto al tiempo en el que se puede permanecer en el espacio: menos de cinco minutos. "Es simple: entrar, mirar la imagen, hacer una oración y salir. Está prohibido tocar la estatua", aclararon.

Archivado en