Pequeña ola de calor en pleno invierno: explican los motivos

Pequeña ola de calor en pleno invierno: explican los motivos

Buena parte del centro y norte del país está afectado en estos días por una pequeña ‘ola’ de calor que, en al menos once provincias, provoca temperaturas superiores a los treinta grados en pleno invierno, a causa de un constante ingreso de aire cálido.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Buena parte del centro y norte del país está afectado en estos días por una pequeña ‘ola’ de calor que, en al menos once provincias, provoca temperaturas superiores a los treinta grados en pleno invierno, a causa de un constante ingreso de aire cálido, tendencia que continuará hasta el jueves o el lunes próximo, dependiendo de la región, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas cálidas que en algunas regiones superaron los 35 grados son consecuencia del ingreso de viento norte "de forma persistente que trae aire cálido de zonas tropicales y lo desplaza de norte a sur", explicó a la agencia de noticias Télam Cindy Fernandez, meteoróloga del organismo.

Asimismo, remarcó que "se registran temperaturas superiores a las normales en gran parte del país, pero no es algo atípico. Estas situaciones se dan en invierno durante un breve periodo y luego vuelven a las marcas térmicas habituales".

Según el ranking de temperaturas emitido a las 16 por el organismo, la localidad formoseña de Las Lomitas alcanzó los 35 y la capital Formosa 32,1 grados, mientras que se esperan máximas de 35 para mañana y 36 para el jueves. La ciudad de Santiago del Estero llegó a los 34,8 grados, superando por nueve décimas la máxima que había previsto el organismo.

En la provincia de Chaco, por su parte, se registraron 33,3 grados en la ciudad capital Resistencia, mientras que en la localidad de Roque Sáenz Peña la temperatura se ubicó en los 33,5; marcas similares a las que se esperan para mañana y el jueves.

En Santa Fe fueron cinco las ciudades que superaron los 30 grados a esa hora: Ceres con 33,6; Reconquista 32,3; Sunchales 31,6; Sauce Viejo con 30,9; Rafaela con 30,3 y Rosario 30,2. A las 15, las temperaturas también superaron los 30 grados en la ciudades salteñas de Tartagal (32,6) y Oran (31,6); en las cordobesas Villa de María del Río Seco (32,3); Córdoba (31,1) y Villa Dolores (31); en Corrientes y Tucumán con 31,8 y en Santa Rosa de Conlara (30,4) y Villa Reynolds (30), ambas en la provincia de San Luis.

La ciudad de Mendoza, en tanto, marcó una temperatura máxima de 22,4 grados.

En el centro del país este "veranito se corta el jueves con ingreso de aire frente frío que traerá viento del sector sur y va a originar que en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se produzca un marcado descenso de temperaturas, la probabilidad de algunas precipitaciones y ráfagas", precisó Fernández.

En tanto, es probable que en "el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Cuyo el aire empiece a cambiar el mismo miércoles, provocando algunas precipitaciones y el descenso de temperaturas", afirmó la especialista.

El frente frío que afectará a la región central del país no llegará al extremo norte del territorio argentino con "tanta intensidad" por lo que "no provocará un cambio tan grande, pero sí un descenso leve en las temperaturas máximas que rondarán, hasta el jueves, los 35 grados y después se ubicarán cerca de los 30".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?