Gastronomía virtual

El mendocino que hizo podio en un torneo de parrilleros latinoamericanos

Sebastián Pereyra obtuvo el segundo puesto en el Primer Torneo de Parrilleros Amateur virtual. Su plato ganador fue carne a la olla en pan de grasa casero al horno de barro.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 4 de agosto de 2020 · 14:59 hs
El mendocino que hizo podio en un torneo de parrilleros latinoamericanos

Sebastián Pereyra participó del Primer Torneo de Parrilleros Amateur organizado por Parrilleros Unidos Latinoamericanos. En el certamen, que fue virtual, participaron parrilleros de Argentina, Paraguay, México y Uruguay. La inscripción era por una causa benéfica, casa participante representaba a una ONG o Institución sin fines de lucro.

El mendocino, que logró el segundo puesto, representó a la provincia y a la Organización Alimendar, la cual trabaja en el rescate de alimentos los cuales son llevados a diversos comedores y merenderos de Mendoza. 

Cada participante se inscribía al torneo con un un plato de su especialidad. En el caso de Sebastián Pereyra, el plato elegido fue uno “típico, bien mendocino”, como lo describe él en su video de presentación, carne a la olla. La novedad del plato es que fue servido dentro de un pan casero de grasa elaborado en horno de barro.

parrillero

Todo el certamen se llevó a cabo de manera online, con fotos y videos en los cuales con los ingredientes y recetas de los platos de cada uno de los participantes. El material enviado fue visto y evaluado por los jurados, quienes seleccionaron al ganador.

Sebastián ya tiene carrera en la parrilla, ha participado en diversos eventos junto a Franco García, quién supo ser maestro parrillero de Francis Mallman, y tiene junto a su socio Martín Saldeña un emprendimiento, “La Diablada, asadores a domicilio”. Un proyecto en el cual realizan eventos de comidas típicas cuyanas a los fuegos, se dedican a eventos privados o eventos en bodegas. 

Sebastián era la primera vez que participaba en este tipo de torneos, “Me enteré de este concurso a través de Franco García, me parecía una buena oportunidad para difundir lo que hacemos, aprender y sacarme el miedo a las cámaras”, comenta mientras ríe.

Entre los ganadores, los dos primeros puestos fueron de platos asados a la leña, “Estamos acostumbrados a la leña, yo era reticente al carbón por no conocer los beneficios” cuenta y agrega que “los parrilleros de Brasil explican que las ventajas del carbón son que da más calorías y no tanta llama, esto es bueno para largas cocciones ya que usas menos leña, tiene más duración el carbón”.

Con el primer puesto se quedó el entrerriano Fabián Mayoraz, quién presentó de primer plato chorizos rellenos y segundo plato costillas ventana inyectadas con vinos, acompañadas de verduras a las tejas. Mientras que el tercer puesto viajó hasta México y se lo llevó Manuel Martine, quien optó por platos de mar asados en ahumador.

Los ganadores recibieron de premio becas para capacitaciones y talleres relacionados al rubro de la parrilla y asadores.

Debido a la pandemia “La Diablada” ha tenido que suspender sus actividades, pero han dedicado sus días a capacitarse y sumar nuevas técnicas a su servicio de catering, como es la técnica del ahumado “vamos a ofrecer platos que salen un poco de lo tradicional pero gracias al ahumado se logran muy ricos platos”, aclara el parrillero.

La receta del plato que representó a Mendoza en el torneo

 

Archivado en