Presenta:

25A: marcharán para pedir cambios en el modelo agroindustrial

#BastaDeFalsasSoluciones es el lema que movimientos ambientalistas eligieron para convocan a una marcha nacional en reclamo de modificaciones en las decisiones políticas sobre la agroindustria. "El terricidio se está acelerando como nunca".
951055.jpeg

La convocatoria es este martes 25 de agosto en todo el país. En los últimos meses los reclamos en las redes sociales cobraron fuerza y hoy se extiende a una marcha nacional en reclamo de cambios en el modelo agroindustrial argentino.

Desde los distintos movimientos ambientalistas advierten sobre la urgencia de tomar medidas que frenen la crisis social, ecológica y climática, "el terricidio se está acelerando como nunca" expresan en un comunicado oficial.
"No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias", el reclamo se centra en el modelo de extractivismo agroindustrial vigente desde 1996 en nuestro país, que según denuncian estos movimientos, está envenenando a las comunidades rurales, devastando los ecosistemas y exterminando la biodiversidad.

"Aumentar la industrialización animal, dependiente y promotora del agronegocio, es incompatible con la realidad geofísica de nuestro planeta y acelera la crisis climática y ecológica".

View this post on Instagram

El agronegocio deja tierra arrasada Los incendios en el Delta del Paranu00e1 no cesan, los focos aumentan y a su paso dejan tierra arrasada, especies de animales pu00e9rdidas y 90 mil hectu00e1reas devastadas. Las causas de esta desidia estu00e1n u00edntimamente vinculadas a un modelo agroindustrial que avanza sin tener en cuenta los costos humanos y ambientales. Las denuncias estu00e1n dirigidas a productores agropecuarios y dueu00f1os de los campos por haber provocado los incendios intencionalmente. Detru00e1s de la quema indiscriminada de los humedales estu00e1 la intenciu00f3n de eliminar los pastos secos que se forman en la zona y favorecer el rebrote mu00e1s fuerte de las pasturas nuevas, para la cru00eda intensiva de ganado. Las quemas ilegales no u00fanicamente perjudican a las poblaciones y al ambiente sino a los pequeu00f1os productores, quienes no se benefician en absoluto con estas pru00e1cticas. u201cEl modelo extractivo responde a una modalidad neoliberal de hiperproducciu00f3n a gran escala, que en vez de generar sustentabilidad y sostenibilidad del entorno en el que habitamos, produce desastres, muerte y desigualdadesu201d Las quemas del Delta, son solo una parte de las consecuencias provocadas por este modelo agroindustrial. En Entre Ru00edos (provincia altamente golpeada por incendios del Delta) el agronegocio, a travu00e9s de la utilizaciu00f3n masiva de agrotu00f3xicos, provocu00f3 que en el 2018, cientos de niu00f1xs y adultxs fueran internados en el hospital Garrahan y el Hospital Italiano por casos de cu00e1ncer o malformaciones. La depredaciu00f3n socioambiental motivada por el u00e1nimo del lucro empresarial es un crimen. #leydehumedalesya #crisisclimu00e1tica #agroecologia #climatechange #incendio

A post shared by Ju00f3venes Por El Clima Argentina (@jovenesporelclimarg) on

La manifestación no sólo se focaliza en la industria porcina, también reclama que se detenga el  "potencial proyecto de ley" impulsado por el "Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) denominado ‘Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030', que traería beneficios para profundizar el modelo actual agroindustrial. Esto es agrotóxicos, ley de semillas, más hectáreas cultivadas con monocultivos, más industrialización animal, y demás", según informó Flavia Broffoni, cofundadora de la agrupación Rebelión o Extinción Argentina (XR), contó a Carbono.news.

#BastaDeFalsasSoluciones es el lema bajo el cual los movimientos ambientalistas exigen:

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, y el avance de la frontera agropecuaria.
  • No al acuerdo de megafactorías porcinas con China ni con nadie.
  • No al modelo de agronegocio impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
  • Transición inmediata hacia un modelo justo, soberano y sostenible de producción de alimentos agroecológicos.

En Mendoza la convocatoria es el martes 25 de agosto a las 15 horas en el Kilómetro 0, Peatonal Sarmiento y San Martín, de Ciudad. Además se marchará de manera simbólica hacia la Casa de Gobierno-Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca a las 16 horas. Todos los participantes deberán respetar el protocolo de distanciamiento y llevar tapabocas.