Flexibilización

Nación permite a dos provincias recuperar las reuniones familiares

El gobierno nacional autorizó a las provincias de La Pampa y Misiones a permitir la realización de reuniones familiares, aunque las condiciones varían en ambas jurisdicciones. Se trata de la primera flexibilización dispuesta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 21 de agosto de 2020 · 17:05 hs
Nación permite a dos provincias recuperar las reuniones familiares
Foto: Foto de fauxels en Pexels

El gobierno nacional autorizó a las provincias de La Pampa y Misiones a permitir la realización de reuniones familiares, aunque las condiciones varían en ambas jurisdicciones.

Se trata de la primera flexibilización dispuesta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde que el presidente Alberto Fernández dictaminó por un DNU el pasado 3 de agosto la prohibición de realizar encuentros familiares y sociales en todo el país.

En el caso de La Pampa, la resolución de Cafiero habilitó los encuentros tanto familiares como sociales, por pedido del gobernador Sergio Ziliotto, y se llevarán a cabo los fines de semana y feriados de 10 a 18 horas, solo en domicilios particulares y con un grupo no mayor a las 10 personas.

La solicitud para que se habiliten los encuentros familiares y sociales fue planteada tras la última reunión del Comité de Crisis que evaluó la actual situación epidemiológica de la provincia, que atraviesa la Fase 5, no registra fallecido alguno por coronavirus y desde el inicio de la cuarentena tiene 185 casos positivos, 170 recuperados y 6 internados.

A los efectos de facilitar las reuniones con familiares de otras localidades, se habilitó en todo el territorio de la provincia la circulación los días sábados, domingos y feriados en el horario de 7 a 21 horas, mientras que los traslados interurbanos que se realicen con este fin no requerirán el permiso de circulación que los habilite.

Por su parte, Misiones tiene permitido el regreso solo de los encuentros familiares de hasta cinco personas en domicilios particulares, y siempre bajo cumplimiento del “protocolo de actuación sanitaria” específico para estos eventos que fue elaborado por las autoridades provinciales y aprobado luego por el Ministerio de Salud de la Nación.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad podrá “implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas”, en el marco de su competencia y “en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria” previo a ser “comunicadas” al jefe de Gabinete de Ministros.

Tanto Misiones como La Pampa deberán cumplir con un “monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes en forma semanal” y remitir a la cartera de Salud, a cargo de Ginés González García, la información que se le requiera para “evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población”.

“Si la autoridad local detectara un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional”, se enfatiza en la decisión administrativa 1547/2020, cuya vigencia comenzó a regir esta tarde a partir de su publicación oficial.

El Gobierno Nacional, en tanto, podrá disponer de la “suspensión de la excepción dispuesta” en el caso de “detectar una situación de riesgo epidemiológico o sanitario” por el que, además, le dará instrucciones a la Unidad de Coordinación General de Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, la adopción de medidas pertinentes para contener el avance de la transmisión del virus.

Archivado en