Lo creó una monja

El primer barrio trans del mundo está en Argentina

La noticia llegó de Neuquén, donde las Carmelitas Descalzas encabezaron un proyecto para que personas en situación de vulnerabilidad accedieran a un techo. El complejo tiene 12 casitas con comodidades y se espera que ese sea el puntapié inicial para que las mujeres puedan trabajar dignamente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 21 de agosto de 2020 · 22:26 hs
El primer barrio trans del mundo está en Argentina
Emoción La monja contó que las trans no podían ni agarrar la llave porque estaban conmovidas. Foto: Asociación Civil La Rosa Naranja.
El primer barrio trans del mundo está en Argentina
Emoción La monja contó que las trans no podían ni agarrar la llave porque estaban conmovidas. Foto: Asociación Civil La Rosa Naranja.
ver pantalla completa

Mónica Astorga Cremona pertenece a la Orden de las Carmelitas Descalzas. Tiempo atrás se le ocurrió una idea que, en principio, parecía alocada: un barrio trans. No para aislar a esas personas, sino para garantizar que aquellas que lo necesitaran tuvieran un techo. Se lo tomó en serio, juntó voluntades y finalmente el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Neuquén presentó el primer vecindario de esta clase del mundo

Se trata del Condominio Social Tutelado para mujeres trans, que se compone de 12 monoambientes ubicados en el barrio Confluencia. La monja cuenta: "lo que más me impactó cuando comencé a hablar con ellas, es que si les preguntaba por sus sueños, me repetían que buscaban una cama para morir".

La construcción se llevó a cabo con fondos provinciales, y el complejo será administrado por las Carmelitas. La modalidad es de comodato: se dará techo a trans que tengan entre 40 y 70 años y estén en situación vulnerable. No tendrán que pagar y no las apurarán con plazos. Solo habrá que cumplir los reglamentos "propios de cualquier alquiler".

Cada casita tiene baño y cocina, termotanque y calefacción, muy lejos de las pensiones miserables a las que se suele condenar a este sector de la sociedad. Los hogares recibirán un bolsón alimentario y una pensión no contributiva; en un intento de alejar a las personas de los trabajos indignos y la explotación. Mientras, se darán estímulos para que las vecinas se dediquen a diversos oficios

La idea es que los espacios estén siempre ocupados por personas trans, bajo una concepción solidaria y de cuidado mutuo. El día de la inauguración, la monja Cremona contó que las beneficiarias "ni siquiera podían agarrar las llaves" a causa de la emoción que les producía la novedad. En la entrega también participaron el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez

 

 

Archivado en