Invierno

Por qué hace (y seguirá haciendo) tanto frío en la Argentina

Las bajas temperaturas que desde hoy se registran en la zona central del país descenderán aún más el día de mañana, cuando se espera que algunas localidades registren la marca más baja del año, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:29 hs
Por qué hace (y seguirá haciendo) tanto frío en la Argentina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las bajas temperaturas que desde hoy se registran en la zona central del país descenderán aún más el día de mañana, cuando se espera que algunas localidades registren la marca más baja del año, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó a la agencia de noticias Télam que una masa de aire con “características polares” comenzó a desplazarse anoche por la franja central de Argentina provocando un descenso en las temperaturas. “El aire frío continuará ingresando sobre esta parte del territorio” durante toda la jornada de hoy, especialmente en la noche, lo que “hará bajar aún más las temperaturas”.

Este frente frío también afectará a las provincias del norte argentino donde ayer las temperaturas mínimas rondaron los 20 grados y está previsto que mañana estas marcas desciendan a los “7 grados de mínima, que pueden bajar aún más en la mañana del viernes”, aseguró Fernández.

La temperatura más baja que se registró hoy fue 10,8 grados bajo cero en la localidad de Maquinchao, Río Negro, mientras en las ciudades de Chapelco, Esquel y Bariloche las marcas térmicas oscilaron entre los 8 y 9 grados bajo cero y en el sur patagónico entre los -3 y -5. En la región central del país las temperaturas fueron inferiores a las de ayer y en la provincia de La Pampa se registraron entre 2 y 3 grados bajo cero dependiendo las localidades.

El jueves será el día más frío de este ingreso de aire, es probable que en la provincia de Buenos Aires se registren marcas de entre 2 y 7 grados bajo cero; en Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luis pueden estar entre los 3 y los 7 bajo cero con posibilidad de heladas fuertes”, añadió.

Asimismo, remarcó que “se registraron nevadas en algunos sectores del sur de la provincia de Buenos Aires, como en el puerto de Quequén donde cayó agua nieve” y en el oeste de La Pampa y sur bonaerense reportaron “nevadas muy aisladas que no llegaron a acumular”. “Hoy y mañana se prevén lluvias que pueden darse con aguanieve o nevadas en el sur y oeste de Buenos Aires, también en las sierras de San Luis y Córdoba y por supuesto en todo el oeste de las provincias linderas a la cordillera desde Jujuy hasta Mendoza”, afirmó.

El norte del país “es probable que tengan temperaturas muy bajas en La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe”, detalló la especialista y advirtió que es probable que en Entre Ríos y Corrientes “la temperatura esté cerca de cero grado”.

Este frente frío permanecerá en la región central del país hasta el viernes por la tarde cuando un ingreso de aire rotará los vientos al norte que, con el correr de las horas, provocará un “lento ascenso de las temperaturas, volviendo a tener marcas máximas entre los 18 y 20 grados para el fin de semana, concluyó.

Archivado en