Chequeado en pandemia

Es más probable que contagies a tus mascotas de Covid-19 que ellas a vos

Todo lo que sabemos de los casos de animales domésticos y de zoológicos que han resultado infectados con el virus SARS-CoV-2 es que fueron contagiados por seres humanos y no al revés. Es por esto que la recomendación es mantenerlos alejados de las personas enfermas o portadores asintomáticos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de agosto de 2020 · 07:03 hs
Es más probable que contagies a tus mascotas de Covid-19 que ellas a vos

Durante los últimos 2 meses de la pandemia del nuevo coronavirus, hemos leído sobre casos de animales de casa y en zoológicos que resultaron enfermos por ese patógeno o portadores (ver acá y acá). Esto ha generado algunas alertas entre dueños de mascotas y especulaciones sobre si pueden contagiarnos

Hasta la fecha de publicación de esta nota, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha registrado 8 gatos y 3 perros con pruebas positivas a SARS-CoV-2 en países distintos, los cuales fueron puestos en cuarentena y ante diversos exámenes para saber si podrían ser una vía de contagio.

De acuerdo con el análisis, todas esas mascotas estuvieron en contacto con personas infectadas con SARS-COV-2, lo que refuerza la idea de que fueron humanos los responsables de su infección.

A esos 11 animales domésticos, se suman siete grandes felinos del zoológico del Bronx, en Nueva York, que también estaban infectados pero que nunca enfermaron de forma grave.

El primero de ellos fue una tigresa llamada Nadia que ha sido el primer caso conocido de COVID-19 en animales en Estados Unidos.

Al igual que los otros ejemplares, se considera que fueron contagiados por seres humanos. En este último caso, un empleado del zoológico que no presentaba síntomas.

Algunos estudios muestran que los gatos podrían ser más susceptibles

Un estudio publicado en la revista Science muestra que en condiciones de laboratorio gatos y hurones resultaron más susceptibles que perros al contagio de COVID-19. Para el experimento se infectó a 3 gatos y 5 perros, además de 6 hurones, y se les colocó junto a otros ejemplares sanos de su misma especie.

Los resultados demostraron que los gatos y hurones se contagiaron más fácilmente que los perros. También hallaron que los gatos desarrollaron anticuerpos elevados contra el SARS-CoV-2. No obstante, todos los resultados fueron solo en condiciones experimentales y no incluyeron el contacto con seres humanos infectados.

Otra investigación, pendiente de revisión, expone que la mayor susceptibilidad de los gatos y perros a infectarse se debería a la interacción entre la enzima que cubre al virus (spike) y la enzima (ACE2) de la célula infectada quizá sea más fuerte o estable en esas especies… pero hacen falta más estudios para tenerlo claro.

Dicho todo lo anterior, hasta ahora no existe evidencia de que los animales domésticos o de zoológicos puedan ser transmisores del virus.

Por eso instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han dejado claro que no existen motivos para que abandonemos a gatos y perros por miedo a que puedan contagiarnos.

De hecho, por seguridad de los animales de casa, la recomendación es que quienes estén enfermos o resulten infectados con el SARS-CoV-2, aun siendo asintomáticos, se mantengan alejados de sus mascotas.

¿Y qué pasa con los visones que se usan para hacer abrigos?

En abril pasado los medios informaron sobre ejemplares de visones con SARS-CoV-2 en granjas de crianza de estos animales en Países Bajos, así como de empleados de estos sitios con síntomas de COVID-19.

El 26 de abril, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de Alimentos de Países Bajos informó a la OIE sobre la presencia de dos trabajadores con síntomas de COVID-19, así como de visones enfermos que resultaron positivos al nuevo coronavirus después de una revisión del Servicio de Salud Animal (AHS, por sus siglas en inglés) y del centro de Investigación Veterinaria Wageningen, en esa nación.

De acuerdo con el informe, se consideró que se trataba de casos de transmisión de humanos hacia animales y que las granjas de visón no representaban riesgo para la salud pública.

Pese a lo señalado, el 19 de mayo pasado el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de Alimentos, informó que se habían encontrado similitudes entre la muestra del virus que afectó a un empleado y las muestras de los animales infectados, lo que conduce a la hipótesis de que hubiera transmisión del animal al humano.

Ello, basándose en un análisis filogenético, es decir, la revisión de la secuencia genética (información que transporta cada segmento de ADN) de las muestras de los virus hallados en el humano y en el visón.

Esto permite conocer la “historia del virus” y saber cómo muta cuando pasa de una especia otras, expresó la asesora científica de COVIDconCiencia, Thalía García Téllez, quien advirtió que una muestra de ambas especies “no nos da suficiente información. Probablemente haya partes iguales, pero no podemos decir que uno provenga del otro”.

La investigación también reveló similitudes entre las muestras del SARS-CoV-2 de ejemplares de visón de dos granjas, así como anticuerpos del virus en tres de 11 gatos que viven en las granjas.

De ahí que sea importante examinar el rol potencial de los felinos en la transmisión del patógeno hacia los visones.

Archivado en