Postales mendocinas

Día del Niño y pandemia: ¿Ayudamos a Zulema a festejar en La Favorita?

Cada año, nuestro diario ayuda a la empleada doméstica del oeste de la Ciudad a celebrar el Día del Niño para cientos de nenas y nenes. Este año, debido al coronavirus, junto a la Municipalidad de Capital, se ha diseñado un protocolo especial para donaciones, traslado y distribución de juguetes.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo jueves, 13 de agosto de 2020 · 06:57 hs
Día del Niño y pandemia: ¿Ayudamos a Zulema a festejar en La Favorita?
Foto: Ulises Naranjo.

Zulema Olivares limpia hogares para vivir. Creció en San Juan e iba a la escuela por las mañanas y, por la tarde, recolectaba vidrios y hierros y los vendía en una chacarita y, con la plata, compraba verduras y las vendía por los barrios. A la tardecita, volvía a casa con plata para ayudar a la familia.

Los años la trajeron a Mendoza y formó familia en La Favorita. Es joven y ya es abuela. Y sigue creyendo lo que resulta evidente: la vida ha sido generosa con ella, porque le ha dado hermosos seres por los que vela.

Su familia, numerosa, por supuesto, ya no abarca solo a sus parientes: su familia es su barrio y, también, los barrios junto a su barrio. Así debiera ser para todos, pero así es apenas para unos pocos, entre los que está Zulema.

Cada año, esta humilde empleada doméstica se ofrece a ir a tu casa y limpiarte los baños y la cocina y el dormitorio y el jacuzzi, si tenés, a cambio de que dones juguetes para los niños pobres del oeste de la ciudad.

Mirá este video:

Ahora resulta que un virus, una diminuta forma de vida que viajó desde China, ha puesto su hocico húmedo también en La Favorita. Y entonces, bueno, hay que cuidarse y cuidar a toda la gran familia del oeste, siempre un tanto inhóspito, ahora un poco más.

Como cada año, junto a ella, desde este diario festejamos el Día del Niño, esta vez queremos seguir haciéndolo, pero siguiendo un protocolo que ha fijado la Municipalidad de Capital, por decisión de su intendente Ulpiano Suarez y ejecución de su secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo.

“Ete año, seguiremos apoyando a Zulema. No habrá festejo callejero, pero no queremos que la posibilidad de acercar juguetes de manera segura a los niños se pierda. Por eso, vamos a diseñar un protocolo que garantice todas las medidas de seguridad”, dijo, al respecto, el intendente Ulpiano Suarez.

Así, pues, los funcionarios, a los efectos de recibir donaciones de juguetes (nuevos y usados en buen estado) han dispuesto lo siguiente:

Sitios de entrega de donaciones

Gimnasio Municipal Número 1: Paso de los Andes y Sobremonte . Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Gimnasio Municipal Número 2: Alpatacal 3150, Sexta Sección. Lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Parque Urbano O’Higgins: Ituzaingó y San Luis. Lunes a viernes de 9 a 14hs.

Playón Sanidad: Dr. Metraux 3107 Barrio Sanidad. Lunes a Jueves de 17 a 19 hs 

Nave Cultural: España y Mazza. Lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Protocolo de desinfección

“Desde la municipalidad nos encargaremos de desinfectar cada una de las donaciones, de modo que, cuando sea trasladadas al barrio, no se corra ningún riesgo”, promete Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la comuna.

Distribución

Se coordinará con Zulema Olivares y vecinos del barrio que cada año trabajan en el festejo. Se buscará entregarlos casa por casa, para evitar cualquier tipo de aglomeración.

“Sabemos que este año todo es más difícil, pero queremos acercar un juguetito a cada niño del barrio. Vamos a respetar todas las medidas necesarias para evitar problemas, pero pedimos a los mendocinos que no dejen de ayudarnos. Yo puedo coordinar con las familias que quieren que a cambio de la donación vaya a limpiarles la casa”, dice la ejemplar Zulema.

Pues bien, de esto se trata: donar un juguete para los niños de las populosas barriadas que conforman La Favorita. ¿Contamos con ustedes para llevar un poco de alegría a La Favorita?

Ulises Naranjo

Pd: Quienes no tengan cómo llevar los juguetes a los centros de recepción, pueden comunicarse vía Whatsapp con el periodista que firma esta nota, Ulises Naranjo al + 549 2616273100, para coordinar el retiro por domicilios o bien comunicarse directamente con Zulema al +549 2614191062 y coordinar con ella, con todas las precauciones del caso. 

 

Archivado en