Arqueología

Cocodrilo prehistórico: tenía dientes como bananas y comía dinosaurios

El Deinosuchus medía más de 10 metros de largo, y atacaba todo lo que se le cruzaba. Qué se sabe del "cocodrilo del terror".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:04 hs
Cocodrilo prehistórico: tenía dientes como bananas y comía dinosaurios

Tenían dientes del tamaño de bananas, eran tan largos como autobuses y limusinas, y cazaban dinosaurios que se alimentaban cerca de lagos o estanques.

Esos son algunos de los hallazgos presentados en un nuevo estudio presentado esta semana sobre un enorme animal antiguo llamado "cocodrilo del terror" o Deinosuchus.

La investigación, publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology, encontró que el Deinosuchus, un linaje de los cocodrilos gigantes de América del Norte, creció hasta 10 metros de largo y "era el carnívoro más grande en su ecosistema", a finales del período Cretácico, alrededor de 75 a 82 millones de años atrás.

El NY Times destacó en un artículo que Adam Cossette, el paleobiólogo de vertebrados que dirigió el estudio, dijo que si bien era difícil determinar su tamaño promedio, porque había tan pocos especímenes conocidos, "los que tenemos son todos enormes".

Cossette, del Instituto Tecnológico de Nueva York de Medicina Osteopática de la Universidad de Arkansas, dijo que las muestras medían entre 9 y 10.5 metros de largo y pesaban alrededor de 3.600 kilos. A modo de comparación, dijo que un gran caimán americano hoy mide casi 4 metros de largo, pesa alrededor de 350 kilos y tiene dientes de aproximadamente siete centímetros de largo en la punta del hocico.

También dijo que los reptiles antiguos tenían una cabeza lo suficientemente grande y mandíbulas lo suficientemente fuertes como para atacar a los dinosaurios que vivían entre ellos.

Además de matar dinosaurios, los animales, debido a su tamaño, probablemente se alimentaban de casi cualquier cosa que se les cruzara. Los investigadores encontraron múltiples marcas de mordeduras en caparazones de tortugas y huesos de dinosaurios.

También encontraron que al menos tres especies de Deinosuchus vagaban por lo que ahora son Estados Unidos y México. Dos especies vivieron en el oeste, desde Montana hasta el norte de México, y otra especie vivió a lo largo de la llanura costera del Atlántico, desde Nueva Jersey hasta Mississippi.

Archivado en