Suarez presentó una serie dedicada a los artistas mendocinos

Suarez presentó una serie dedicada a los artistas mendocinos

El gobernador presentó en sus redes sociales “Los Mapas del Arte”, una nueva serie audiovisual que homenajeará a los principales artistas mendocinos como Joaquín Lavado “Quino”, Carlos Alonso, Eliana Molinelli, Julio Le Parc, Luis Scafatti y Liliana Bodoc.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez presentó en sus redes sociales una nueva serie audiovisual que homenajeará a los principales artistas mendocinos.

“Los Mapas del Arte” es una serie de capítulos especiales que están dedicados a "grandes mujeres y hombres de nuestra cultura" mendocina, según explicó el mandatario.

En esta entrega, los artistas homenajeados serán Joaquín Lavado “Quino”, Carlos Alonso, Eliana Molinelli, Julio Le Parc, Luis Scafatti y Liliana Bodoc.

El lanzamiento de "Los Mapas del Arte" será el próximo viernes 17 de julio a las 21 horas, en la plataforma Mendoza en Casa, con el capítulo 1 de dedicado a Quino, en coincidencia con el día de su cumpleaños.

Dirigida por el reconocido realizador Mariano Donoso, la serie documental con formato televisivo y web abre una puerta para que conozcamos, en esta oportunidad, vida y obra de 6 referentes del arte. Sus trayectos, sus andares dibujan el trazo de una sensibilidad única, que se originó en este territorio. 

Cada artista, un mapa. Una cartografía particular, donde se cruzan imaginarios, búsquedas y posiciones en el mundo. Los seis episodios, producidos especialmente por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, tendrán estreno exclusivo en la plataforma Mendoza en Casa y de la pantalla de canal Acequia. Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

Resumen de los capítulos

Capítulo I. Quinopedia

Después de haber vivido en Milán, Madrid y Buenos Aires, Joaquín Lavado Tejón (el artista conocido como Quino) ha elegido establecerse en Mendoza. Aquí, en su tierra natal, “el padre de Mafalda” atraviesa estos tiempos de pandemia.

Cerca de su actual domicilio, el comunicador José Bahamonde (encerrado por la cuarentena) decide adentrarse en el Mundo-Quino. Solo, comienza a diseñar un sitio web donde reúne datos curiosos, experiencias, entrevistas y reflexiones. Su proyecto Quinopedia es, pues, una forma de agradecimiento al dibujante-pensador que marcó su infancia.

La infancia de Quino en San José, Guaymallén; sus desvelos como historietista; su visión de la cultura y el humor. Y, en este recorrido, aparecerán las voces de familiares (Diego Lavado, Julieta Colombo, Marcela Furlani), del amigo editor Daniel Divinski, de artistas como Miguel Repiso (REP), Juan Matías Loiseau (Tute) y Hernán Casciari, entre otros.

Durante días y noches, el conductor-investigador de este programa irá recorriendo el “mapa” del artista.

Capítulo II. Expreso Le Parc

Durante un viaje en el tranvía de Mendoza, el investigador piensa en la obra de Julio Le Parc. Sus pensamientos comienzan a materializarse en ese trayecto, adquiriendo la forma de un viaje onírico. Las obras lumínicas y cinéticas de Le Parc invaden la mente del investigador, superponiendo los mapas de Mendoza y París, donde reside el artista.

Capítulo III. Eliana Molinelli: viaje al interior de los metales

A través de sus obras en metal, nos adentramos en la biografía y la trayectoria artística de la escultora Eliana Molinelli. Así, en la fragua de sus trabajos y sus días, recorreremos su laboratorio secreto y, en especial, su labor en la transformación de las armas como obras de arte.

Capítulo IV. Alonso: coordenadas al abismo

El investigador se sumerge en la obra de Carlos Alonso. En especial en su interpretación pictórica de la Divina Comedia. A través de mapas alegóricos, seguirá el recorrido de Alonso, del infierno al paraíso.

Capítulo V. Liliana Bodoc: la brújula de los Confines

El último diario de viaje creativo de la escritora Liliana Bodoc dialoga con su cartografía imaginaria. Aquella que inspiró la Saga de los Confines: una trilogía fantástica donde nuestros desiertos, valles y montañas se convierten en escenario de la épica.

Capítulo VI. El Bestiario Scafati

Los monstruos de Scafati son las postas de un itinerario que el propio artista traza a medida que recorre, junto al investigador, los momentos claves de su vida artística. Su casa natal, la escuela de Bellas Artes, la facultad de la que fue expulsado, el traslado a Buenos Aires y el regreso a Luján de Cuyo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?