Dato positivo

Las claves: por qué disminuyeron las enfermedades respiratorias

Han bajado las consultas por enfermedades respiratorias y con ellas los fallecimientos vinculados a estas. ¿Cuales son las claves para entender qué es lo que está sucediendo? ¿Están estrictamente ligadas a los cambios de hábitos de la población?

Nicolás Attias
Nicolás Attias miércoles, 8 de julio de 2020 · 19:59 hs
Las claves: por qué disminuyeron las enfermedades respiratorias
Foto: ALF PONCE / MDZ (Imagen ilustrativa)

En lo que va del 2020 bajaron considerablemente las consultas por enfermedades respiratorias y con ellas los fallecimientos vinculados a estas. Al parecer esta baja de consultas y de fallecimientos parecerían estar estrictamente ligadas a los cambios de hábitos de la población producto de la pandemia.

Según el director del Hospital del Carmen, Oscar Boiero, entrevistado en el programa "No tan millennial" de MDZ Radio, las claves son: "Es porque funcionan los mecanismos de distanciamiento social y las medidas de higiene adoptadas por esta pandemia, todas relacionadas con el cuidado: uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social: todo esto permite la disminución de todas las enfermedades respiratorias virales. Por ende todo lo que es especifico para el coronavirus sirve para todas las enfermedades respiratorias. El impacto es directo y es señal de que funciona".

El Covid-19 vino para instalarse, pero cuando se vaya posiblemente lo que queden sean las costumbres de prevención 

Probablemente el aprendizaje sea definitivo y podamos controlar mejor las enfermedades respiratorias de aquí en más, tal como distanciarse o lavarse bien las manos, ya que esto mal que mal ha hecho que fallecieran menos abuelos y abuelas este año. 

El Hospital el Carmen tuvo 38 contagiados desde el inicio de la pandemia, 14 aún se encuentran hospitalizados, 9 pasaron por terapia intensiva y 4 fallecidos. En cuanto a la cantidad de camas de terapia intensiva para Covid-19 pueden llegar hasta 22. Pero hoy destinadas exclusivamente hay 10. 

El porcentaje de fallecimientos en el Hospital que dirige Boiero parece alto, aúnque el médico resalta: "hemos tenido un número bajo de pacientes, por lo cual es apresurado sacar un porcentaje de letalidad. Pero hemos estado por debajo del valor de mortalidad de pacientes conectados a respiradores".

El dato alentador es que las cuatro personas fallecidas en el Hospital del Carmen, corresponden a personas que vinieron de otros países durante el comienzo de la pandemia. Sobre este asunto Boiero mencionó: "Al principio nos costaba creerlo, pero la evidencia fue esa, aquellos pacientes que vinieron de países con alta rotación del virus estaban con un alto inoculo y la sintomatología era de extrema gravedad". Esto podría ser una señal de que las personas afectadas en la Provincia tienen una carga viral menor

Escuchá la nota entera haciendo click aquí.

Archivado en