Educación en la pandemia

Así se la rebuscaron las provincias para educar a la distancia

Un informe detalló cómo vienen trabajando las 24 jurisdicciones ante el nuevo desafío de la virtualidad en un contexto donde los alumnos todavía tienen problemas de conectividad, recursos tecnológicos, capacitación, entre otras trabas.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 4 de julio de 2020 · 06:59 hs
Así se la rebuscaron las provincias para educar a la distancia
Foto: EFE

La pandemia del coronavirus obligó que las escuelas del país adoptaran la modalidad de la educación a la distancia. Si bien algunas ya venían trabajando con algunos recursos compartidos y combinados con la presencialidad, la mayoría nunca había utilizado estos recursos.

Por lo tanto, hubo problemas con el periodo -que en muchas escuelas se extendió todo el cuatrimestre- de adaptación y no se terminó de desarrollar por completo. Ahora, ya se delineó el protocolo nacional que cada provincia evaluará para la vuelta a las clases presenciales después del receso invernal, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. 

En un informe de Argentinos por la educación, se indicó que las 24 jurisdicciones del país cuentan con herramientas digitales para permitir la continuidad pedagógica, pero con alcances y recursos distintos.

Todas las provincias permiten acceder a material de lectura a través de sus portales digitales, y la mayoría cuenta con contenido audiovisual. Pero son pocas las plataformas que permiten la interacción en vivo entre docentes y alumnos: las de Chubut, La Pampa, y Santa Fe. En CABA y Mendoza, las plataformas permiten ver clases grabadas, señala el informe.

En la mayoría de los casos, las herramientas educativas digitales no tienen espacios con buzones de entrega, ni aulas virtuales para que un docente pueda hacer seguimiento pedagógico de cada alumno. Algunas jurisdicciones que sí desarrollaron estos espacios interactivos son CABA, Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y San Luis.

Lo que sí destaca el informe, es que los ministerios provinciales han implementado otras estrategias para quienes no cuentan con conexión a Internet, como la transmisión de contenidos educativos en medios locales, el reparto de cuadernillos o el lanzamiento de programas de formación digital para docentes.

 

Archivado en