Coronavirus en Argentina

Terapistas alertan por el alto índice de ocupación de camas

Según la Asociación Argentina de Terapia Intensiva hay lugares, sobre todo en AMBA, donde la ocupación está entre el 80 y el 90%. En tanto que en las provincias, debido al sostenido crecimiento de casos positivos, oscila entre el 50 y el 90%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de julio de 2020 · 07:02 hs
Terapistas alertan por el alto índice de ocupación de camas

Para Rosa Reina, titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, actualmente “hay lugares con el 80 o 90% de camas de terapia intensiva ocupadas por coronavirus". No obstante la profesional aclaró que la capacidad de esos centros de salud tiene posibilidades de expandirse.

“Estamos teniendo un incremento en el número de camas ocupadas día a día. El crecimiento sostenido que se registra es de 15 a 20 casos por día y hay lugares con el 80 o 90% de ocupación de camas de terapia intensiva”, reconoció Reina.

Pese a este complejo escenario, aclaró que “hay instituciones tanto públicas como privadas que tienen posibilidad de expandirse y han adecuado sectores para poder aumentar el número de camas”.



Reina advirtió que los profesionales que trabajan en terapia intensiva no pueden acompañar en número el aumento de ocupación de camas porque están saturados. “Somos un recurso finito”, dijo, a la vez que recordó que antes de la pandemia tampoco eran muchos. 

Con respecto a la situación en las provincias, destacó que “el mapa de Argentina cambió en las últimas semanas porque ahora casi todas las provincias están incrementando sus casos de Covid-19". Y precisó que dependiendo del municipio, distrito o provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva oscila entre el 50 y el 90%.

Archivado en